Preocupación en las pymes por la suba de precios

La corrida del dólar puso a las pequeñas firmas en jaque.

Preocupación en las pymes por la suba de precios

Por: Mendoza Post

 Representantes de productores agropecuarios de las economías regionales y de pequeñas y medianas empresas manifestaron hoy su preocupación por el alza de 3,8% en los precios al consumidor registrada en febrero último.

Asimismo, desde la consultora Proyecto Ecoómico, la economista Fernanda Vallejos, destacó que "la política oficial de desinflación sigue sin lograr resultados consistentes".

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, comparó la inflación registrada en los últimos doce meses en Argentina, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 51,3%, con la de Uruguay en el mismo periodo, de 8%, la de Brasil, 3,9% y la de Paraguay, 2,7%.

El dólar pone a las pymes contra las cuerdas.

"Las causas principales que explican los niveles de inflación observados son el traslado generado por los corrimientos bruscos del tipo de cambio que tuvieron lugar en 2018, las sucesivas correcciones tarifarias en los diferentes servicios públicos, los aumentos en lo servicios de salud y en los combustibles, así como los incrementos salariales producto de la puja distributiva entre trabajadores y empresarios", indicó Iannizzotto.

Puntualizó que "las economías regionales no están exentas de este flagelo", y precisó que "los productores de ovinos, papa, vinos y mosto muestran cada vez hay más preocupación por los constantes aumentos de costos en los insumos que las actividades demandan, en un marco de estancamiento del precio pagado al productor, lo que profundiza la incertidumbre y la frustración, principalmente en los pequeños y medianos productores".

"A esto, se suma la caída de las ventas de sus productos, fruto del impacto que tiene la inflación en el bolsillo de la gente. Necesitamos políticas diferenciales para cada economía regional, para que cada una de ellas puedan reactivarse", sostuvo el titular de Coninagro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, indicó que "se confirmó oficialmente que la inflación anual superó el techo del 50%" y remarcó que "sólo en el último año la pérdida del poder adquisitivo acumuló 11,6% para los trabajadores registrados y 13,8% para los informales, lo que profundiza la destrucción de la demanda en el mercado interno, principal sustento de las pymes".

La última corrida del dólar traspasó la barrera de los 40 pesos.

Además señaló que "las tasas de referencia que superan el 60% hacen inviable la actividad productiva y comercial" y puso de relieve que "los recientemente anunciados créditos con tasas de entre el 25% y el 29% de interés para las pymes no llegaron a ponerse en marcha".

"Junto con otras entidades empresarias, presentararemos al Congreso un proyecto de ley de emergencia para frenar el cierre de empresas y el daño al tejido productivo nacional. Esta iniciativa se dará a conocer el próximo 4 de abril", precisó Fernández.

En tanto, Fernanda Vallejos sostuvo que "luego de más de tres años desde el cambio de régimen económico y tras cinco meses de dura política monetaria, la suba de precios minoristas se continúa acelerando y posiciona en los niveles más altos desde 1991, superando el 51% interanual".

"Los objetivos del Banco Central se reducen a mantener constante la base monetaria, salvo ajustes estacionales. De esta manera, la variación interanual de la misma se reduce mes a mes, no obstante lo cual la inflación continúa incrementándose", destacó Vallejos.

Esta nota habla de: