La tormenta en San Martín destrozó el 50% de los cultivos

En el departamento del Este llovió en un día lo que llueve en un mes. Chapanay fue una de las zonas más afectadas. A la crisis de la uva se sumó esta tragedia.

La tormenta en San Martín destrozó el 50% de los cultivos

Por: Mendoza Post

Una tormenta azotó a San Martín desde la madrugada del viernes y arrasó con los cultivos: los cálculos preliminares indican entre un  30 y 50% en la producción.

La zona más afectada fue el distrito de Chapanay . Sin embargo las pérdidas podrían ser aún mayores por la cantidad de agua que quedó en las fincas, que imposibilita terminar la cosecha.

De acuerdo a lo que informó el Programa Regional de Meteorología en San Martín cayeron 41 mm de agua y se acumuló en algunas horas casi el total de lluvias que se registran en promedio para un mes. 

Emir Nasiff responsable del área de Desarrollo Eeconómico de la comuna,  explicó al Post que se trató de una tormenta fuerte con granizo pequeño pero constante.

Nasiff señaló que la mayoría de las fincas afectadas estaban en plena cosecha. 

Sin embargo, la tormenta se llevó en algunos lugares todo lo que quedaba por levantar.

El especialista señaló que durante diciembre de 2018 una tormenta afectó la zona Norte de Chapanay y la de este viernes fue en la zona sur.

Los primeros informes hablan de pérdidas mayores al 50%. 

Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis Este (APROEM), comentó a este diario que la cantidad de agua caída genera más daños que el propio granizo. "El agua no permite entrar a cosechar y mientras se espera que se seque el terreno la uva se pudre", comentó.

Según señaló Lizana los verdaderos daños ocasionados por la lluvia se conocerán después de la cosecha aunque anticipó que será mayor de lo que se imagina. "A las pocas posibilidades que tiene el sector ya hay menos uva de la que dice el pronóstico", anticipó.

En varias fincas habían realizado la mitad de la cosecha. 

El trabajo de los aviones antigranizos

Siempre que se generan tormentas fuertes, el primer interrogante que surge es si funcionó el operativo de lucha antigranizo. Según comentó Lizana siempre se genera el debate porque desde el entorno oficial sostienen que sin los aviones, el granizo sería mayor. "Son eficientes pero hay momentos particulares", dejó caer la titular de la asociación en la zona Este.

Nasiff discrepó en esta apreciación. "Viendo la cantidad de tormentas que ha sufrido el Este y la perdida de producción, el sistema no ha dado buenos resultados este año", comentó.

Aseguran que la tormenta llegó en el peor momento. 

San Martín, el tercero con más lluvias en el país.

De acuerdo al informe del Programa Provincial de Meteorología este viernes cayeron 41 milímetros de agua en San Martín. De esta manera el departamento del Este quedó como la tercer ciudad del país con mayor registro de precipitaciones, detrás de Puerto Madryn (56 mm) y Villa Reynolds (45 mm).

 "La estación San Martín acumuló en algunas horas casi el total de lluvias que se registran en promedio para un mes de marzo (43 mm)", publicaron. 

En San Martín cayó en un día el total de agua que cae en un mes. 



Texto y producción: Juan Stagnoli

Esta nota habla de: