Aseguran que una mujer murió por intentar abortar con perejil

Ocurrió en Catamarca. Sin dinero ni lugar al que recurrir, se hizo un aborto clandestino. Tenía 30 años y dos hijos.

Aseguran que una mujer murió por intentar abortar con perejil

Por: Mendoza Post

Una mujer murió después de realizarse un aborto clandestino con perejil en Catamarca. 

Se trata de una joven de 30 años que ya tenía dos hijos pequeños y vivía en un pueblo cercano a la capital catamarqueña.

La víctima fue nombrada mediáticamente como Paulina, con la intención de proteger su identidad.

Estuvo internada en la Maternidad 25 de Mayo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca donde llegó inconsciente y en muy grave estado con una septicemia (infección) generalizada.

Si bien la familia de la víctima afirmó que ella murió luego de una peritonitis que provocó una infección, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguró que se habría colocado perejil en la vagina y que los familiares y amigos sostienen otra versión para proteger a la víctima.

Los médicos que la atendieron no realizaron denuncias, no se investigaron las causas de muerte por medio de una autopsia ni pericias, por lo que Paulina ya fue sepultada.

La integrante y coordinadora de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Catamarca, Laura García, dijo en diálogo con InfoNews: "Llegó en estado de inconsciencia, con una septicemia (infección) avanzadísima. Estaba a mas de 400 kilometros así que el viaje fue tremendo. La septicemia es producto de un aborto mal hecho. El dato tenemos es que es una familia de muy bajos recursos, que vive en un lugar en el que no existen las herramientas en las salitas suficientes para terminar con esta realidad que sufren las mujeres de nuestro país, que no tienen los recursos y los centros de la salud no están preparados para actuar en casos así".

Vale destacar que Catamarca firmó la adhesión al fallo FAL para practicar abortos legales pero la implementación no está garantizada. Al respecto, García aseguró: "Hay mucha complicidad de las altas jerarquías y de médicos y médicas en los hospitales para tapar estos casos".