El Senado de EEUU rechazó la financiación del Muro de Trump

Con una declaración de emergencia nacional, el presidente norteamericano busca reunir 6.600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

El Senado de EEUU rechazó la financiación del Muro de Trump

Por: Mendoza Post

El Senado de Estados Unidos, dominado por el partido gobernante, rechazó la declaración de emergencia declarada por el presidente Donald Trump con el propósito de financiar el muro en la frontera con México, dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo, ante lo que el mandatario anunció su primer veto legislativo.

La votación tuvo un resultado de 59 a favor y 41 en contra, incluyendo a 12 senadores conservadores que optaron por unirse a la oposición demócrata en contra del mandatario republicano.

El Congreso se niega así a financiar la controvertida declaración de emergencia nacional en la frontera sudoeste invocada por Trump el 15 de febrero pasado para gastar allí 6.600 millones en la ampliación de un muro con México. Minutos después, Trump anunció vía Twitter su esperado veto, que todavía no se ha formalizado oficialmente. ¡VETO!", escribió Trump de manera escueta en su cuenta de la red social.

El contundente voto de la Cámara alta, de mayoría republicana, supone un desafío al presidente, que anticipó que está dispuesto a ejercer su derecho a veto para salvar su polémica medida por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Con una declaración de emergencia nacional, el presidente norteamericano busca reunir 6.600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México. 

El mandatario firmó una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis por una supuesta "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México.

Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

Los datos no apoyan la postura del presidente: el número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera está en sus niveles más bajos en cuatro décadas, y la inmensa mayoría de la droga entra al país oculta por los puestos de control fronterizos o mediante otros mecanismos, como túneles excavados bajo la frontera, que no impediría el muro de Trump.

Esta nota habla de: