Brutal atentado en Nueva Zelanda con 49 muertos

El atentado fue en dos mezquitas. Los asesinos subieron la masacre a las redes sociales. Consternación mundial.

Brutal atentado en Nueva Zelanda con 49 muertos

Por: Mendoza Post

 Al menos 49 personas nurieron este viernes en dos ataques terroristas contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, según han confirmado la policía y la primera ministra de este país, Jacinda Ardern.

 Los agentes han detenido a tres personas -al principio eran cuatro, pero una ya ha quedado en libertad porque no estaba implicada en la matanza- que guardaban explosivos en sus coches. Este material ya ha sido desactivado. 

Ninguno de los arrestados estaba sospechado por las fuerzas de seguridad. Ardern también ha dicho que los tiroteos han dejado al menos 20 heridos de gravedad y que el país ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas. De los 49 fallecidos, 41 estaban en la mezquita de Al Noory y siete, en la de Lindwood. Otra persona perdió la vida en el hospital.

"Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado", ha dicho Ardern. 

Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de este país también están participando en las investigaciones. 

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha relacionado al atacante con los "extremistas de derecha" y ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana. "Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas", ha dicho Morrison. Los agentes han identificado al terrorista australiano como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur, según ha indicado una fuente policial a la televisión TVNZ.

Las imágenes difundidas por la televisión local mostraban a uno de los detenidos al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces. En una de las dos mezquitas atacadas en Christchurch, la tercera ciudad del país, había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos. El número de heridos total es de 48, entre los que hay varios niños. Los afectados están siendo atendidos por heridas de bala en el hospital de Christchurch. Al menos 12 personas tuvieron que ser operadas de urgencia en este centro tras el atentado.

El comisionado de la policía neozelandesa, Mike Bush, ha explicado que ya se han presentado cargos de asesinato contra uno de los detenidos. El agente también ha informado de que el acusado es un hombre de cerca de 30 años que pasará este sábado a disposición judicial. De los otros tres arrestados, Bush ha indicado que dos de ellos tenían armas y que se investiga su implicación en la matanza. La cuarta persona detenida tras el ataque no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad. Además, el comisionado ha explicado que los agentes ya no buscan a más sospechosos.