Por qué Abed

El intendente del Este terminó siendo el elegido por Rody Suarez para la candidatura a la vicegobernación. Aquí, los motivos de la nominación. 

Por qué Abed

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La precipitación del dueto radical que competirá en las PASO con la propuesta del PRO encarnada por el intendente Omar De Marchi fue la noticia de la semana. Y denotó el interés de Rodolfo Suarez por definir su oferta electoral.

El precandidato Suarez en un gesto de seriedad ante el anuncio de la fórmula.

Aquí, ordenamos las justificaciones de Suarez para preferir al intendente juninense:

Causa temática: Suarez eligió la producción y la territorialidad que Abed conoce sobre todo en el área agraria en donde el intendente capitalino no tiene raigambre. "Mario ha hecho innumerables cosas en su departamento en materia de vivienda, infraestructura, vitivinicultura", dijo el aspirante a gobernador ayer en San Martín.

Motivos políticos: En febrero Julio Cobos había dicho que el intendente de Junín era el candidato a vicegobernador "natural". Abed "cierra" en la interna radical. El juninense es un hombre importante en el armado de los radicales que en otro tiempo formaron el sector de los "Territoriales". Su presencia por casi 16 años al frente del municipio más su vínculo con Cobos lo transformaron en un referente político trascendente.

Abed y Suarez en una muestra de afecto.

Valoración de gestión: Los sondeos entre los pobladores de los centros urbanos vecinos a Junín (San Martín, Rivadavia y Maipú) consideran en un 60 por ciento como "muy buena" la gestión de Abed como intendente. Incluso lo eligen por encima de los intendentes más importantes de otros oasis de Mendoza.

Opiniones y análisis

Tanto Martha Reale como Elbio Rodríguez, los encuestadores que miden con frecuencia a los referentes oficialistas, consideraron que la fórmula radical da una imagen potente y de complemento entre las figuras.

Son dos intendentes exitosos, ambos con gestiones prolijas y eficientes de acuerdo a la consideración vecinal.

Suarez es el mayor proveedor de servicios con la mayor concentración de población movilizada y demandante en un espacio reducido. Administra una ciudad con mucha densidad de actividades.

Abed es el gestor de una imagen de intendencia modelo en el ámbito rural con mucha llegada en lo social. Aún se recuerda su "invento" de la casa familiar para la región a muy bajo costo.

Reale resumió así su mirada sobre la conformación de la dupla radical: "Toda fórmula tiene que cumplir con la premisa de estar compensada en algún sentido. En el caso de Abed, se trata de un dirigente del interior con conocimiento de las necesidades de esa región y así lo apuntala a Rody Suarez, que es más conocido en la zona metropolitana justamente por su condición de intendente de Capital".

El médico radical Raúl Rufeil junto a la dupla para la gobernación plantaron bandera en San Martín. 

Está claro que uno de los objetivos electorales a cumplir en el plan de Alfredo Cornejo es ganar en San Martín. Por eso la fórmula postulante para gobernar, lo primero que hizo fue levantarle la mano Raúl Rufeil, el médico y concejal radical que desafía al persistente peronista Jorge Giménez.

Esta nota habla de: