En Mendoza no hay faltante de lácteos... aún

Lo confirmaron desde Oscar David Mayorista, con una advertencia: "Hay presión sobre la venta de lácteos y seguramente va a faltar".

En Mendoza no hay faltante de lácteos... aún

Por: Mendoza Post

Entretanto empieza a haber faltante de lácteos en diversos puntos del país, en Mendoza ello aún parece lejos de ocurrir.

Lo confirmó Rubén David, gerente general de Oscar David Mayorista, quien afirmó que aún no hay desabastecimiento en la provincia.

Sin embargo, no descartó que ocurra a futuro: "Todavía no, pero hay presión sobre la venta de lácteos y seguramente va a faltar. Esto ya se veía venir, hace 4 o 5 años cuando se decía que íbamos a tener problemas lo estamos viendo ahora, no hay animales, esta es la realidad. Los animales se fueron matando porque no convenía, convenía plantar soja, se fueron matando y un animal necesita 4 años para empezar a producir y esto es lo que está pasando ahora. Se abrió un poco la exportación, hubo un buen precio de exportación y se vendió la leche en polvo y ahora seguro vamos a tener problemas".

En Mendoza aún no faltan lácteos

Luego, en conversación con radio Nihuil, agregó que hay una reducción de marcas: "Hay opciones, pasa que cuando hay buena exportación las empresas chicas deciden exportar y hacerse de capital rápido, entonces desaparecen del mercado. Mientras que las grandes empresas siguen produciendo lo mismo, pero después no les alcanza para abastecer ese mercado chiquito que tiene el resto".

Asimismo, David analizó por qué están tan alto los precios de los lácteos: "Es oferta y demanda, no hay leche. La realidad es que todas esas empresas chicas que hacían leche en polvo, cuando el precio de la leche era bajo, para poderlo guardar y luego con esa leche en polvo hacer queso o yogures, la vendieron, porque también necesitaban capitalizarse. Las tasas estaban altas y necesitaban vender, las vendieron, y hoy se están fabricando con la leche líquida, sacada de la vaca, eso tiene una cantidad y normalmente se regula con la leche en polvo las estacionalidades pero cuando pasa esto vamos a tener precio sobre precio".

Finalmente, indicó que el faltante también afecta a otros productos lácteos: "Normalmente afecta al producto de consumo masivo, a los yogures que tienen valor agregado y que valen más. Y por último lo que más se reciente es el producto que no tiene valor agregado, la leche o la leche en polvo. Respecto a los quesos, están sufriendo algunos aumentos, se han recuperado en el precio algunos porque hubo una estacionalidad pero calculamos que puede haber algún aumento en los quesos".

Rubén David explicó por qué falta la leche