Reinas mandato cumplido opinaron sobre una #VendimiaSinReinas

La subsecretaria de derechos humanos de la Corte, Eleonora Lamm comenzó un debate histórico.

Reinas mandato cumplido opinaron sobre una #VendimiaSinReinas

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La subdirectora del área de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, impulsó en sus redes sociales una campaña por una "Vendimia sin reinas" y las reinas mandato cumplido dieron su opinión.

Lamm publicó en sus redes sociales: "No queremos más reinas que no solo representan todos los estereotipos que procuramos deconstruir sino también son el objeto de los arreglos políticos. Basta de cosificarnos. Declaro oficialmente instalada la campaña #vendimiasinreinas. Tenemos un año para lograrlo".

Al respecto, las reinas mandato cumplido, lejos de ponerse en la vereda de enfrente, entienden que el planteo es válido e incluso apoyaron la iniciativa pero desde una perspectiva constructiva.

La periodista y reina mandato cumplido Julieta Navarro, arrobó a la doctora en leyes y afirmó: "Fuerza con eso Eleonora Lamm. No es una fácil, sé lo que le digo".

Sin embargo, Sofía Haudet (reina mandato cumplido 2014), en diálogo con La Trenza afirmó que la Corenave viene trabajando en un proyecto para que la elección de la Reina Nacional de la Vendimia no sea un concurso de belleza solamente.

"Tenemos que hablar de lo que es y hoy la elección de la reina es un concurso de belleza porque no hay no hay un fundamento real y teórico que diga que no es un concurso de belleza pero lo cierto es que se trabaja un montón, es una embajadora y la voz representativa de una mujer real y comprometida con Mendoza por eso estamos dispuestas a debatirlo y empezamos un camino para modificarlo", explicó.

Sofía Haudet durante el carrousel.

"Elaboramos un proyecto que tiene cuatro partes e incluye una capacitación abierta para quienes estén interesadas en presentarse a las vendimias distritales, una segunda etapa para las reinas distritales electas, una tercera para las departamentales y un cuarto estadio que incluye un examen por puntos, tal como se eligen las soberanas de la ganadería de las zonas áridas", detalló y completó: "En Malargüe las reinas que se presentan obtienen puntos por sus habilidades para bailar  danzas folclóricas, entre otras habilidades, y un examen con relación a los temas con los que suma puntos y después es elegida".

Haudet aclaró: "A Eleonora (Lamm) la respeto, es una referente, el planteo es válido, me parece que hay que hacerlo desde un consenso. Es importante debatirlo con la profundidad y seriedad que se merece. Las batallas culturales son las más difíciles de ganar. No se trata de estar en contra o a favor de las reinas".

Por último, afirmó que este domingo habrá una reunión de las integrantes de la Corenave para discutir el tema y eventualmente emitir un comunicado: "A la Corenave la conforman 70 mujeres de muy distintas opiniones, las últimas reinas electas, el contexto social actual nos ha atravesado de otra manera y entendemos qué es importante estar a la altura, la lucha de mujeres es cada día más fuerte".

Por su parte, Rocío Valdivia (reina mandato cumplido 2015) resaltó que: "Es un lugar en que la mujer es muy escuchada" y "respeto un montón el planteo de Eleonora (Lamm) pero estamos trabajando mucho para cambiar el método de elección desde Corenave. Al no tener en cuenta ningún otro valor de la mujer sino lo bonita que es, es más difícil que sea una representante del sector vitivinícola o que sea una referente social y cultural por parte del turismo también si tarde o temprano esto no se trabaja va a quedar en la nada la elección de la reina".

Rocío Valdivia.

"Tiene que estar totalmente desligado a lo político como primer fundamento. Tenemos que mostrar a la gente que este cambio que queremos hacer desde Corenave es bien profundo, real, está activo. Es para que la reina tenga otra mirada y no sea elegida para que sea la más linda".

"Nos queda un largo camino para que nos escuchen, que nuestro proyecto no quede en la nada, todas las reinas de la comisión estamos activas para darle un giro a esto en serio", concluyó.