El economista Miguel Broda propone un plan para "salir de la decadencia"

Dice que tiene que haber "consenso" para lograr sostenibilidad fiscal "intertemporal".

El economista Miguel Broda propone un plan para "salir de la decadencia"

Por: Agencia NP

El consultor Miguel Angel Broda afirmó que "el modelo económico es macroeconómicamente inestable" porque "requiere, para el financiamiento de los déficits, que haya flujo creciente del endeudamiento externo".

Broda expresó estos conceptos al disertar en el marco del Ciclo de Conferencias "Hacer por la Argentina"organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

El consultor explicó que hasta marzo del 2018 entraron 116 mil millones de dólares para financiar el record de los últimos 35 años de déficit fiscales y externos y el mayor de los 60 países que lleva la estadística "the economies".

Broda expuso en el Rotary Club de Buenos Aires

Resaltó que de esos mil millones de dólares "75 fueron por colocación de deuda pública, 5 por inversión directa y el resto bicicleta financiera" y remarcó que en ese momento la suma del déficit fiscal eran 12 puntos del PBI, "cosa que ocurrió solo una vez en la historia en 1975" y que este nivel de déficit se puede mantener siempre y cuando haya financiamiento.

Con respecto a las próximas elecciones señaló que el oficialismo considera que "la economía va a ser favorable para las elecciones de Macri". "Tomando el escenario económico actual el gobierno llega hasta ahora con duras penas con chances pero que una elección no se define únicamente por factores económicos", aseveró

Anticipó los principales puntos para "lograr una estabilidad macro, las cuestiones para ser normales y salir de la decadencia".

"Primero consenso generalizado: solvencia fiscal intertemporal, segundo reforma del régimen laboral, tercero coparticipación federal: hay que llegar a un acuerdo de la distribución tributaria y cuarto como nos insertamos en el mundo y apertura económica", añadió.

El consultor declaró que "Argentina tiene chances de convertirse en un país normal, pero con Cristina Fernández de Kirchner las chances son cero y con Sergio Massa son pocas". " Lavagna lo salteo", indicó. Ante una consulta de las razones, por eso, dijo: "El orden económico de Lavagna seguramente sea mejor que el de otros candidatos pero no nos saca de la decadencia, es el representante de una Argentina corporativa mejor hecha, lo votaría antes que a Masa o Cristina, pero ya estamos hablando de otra cosa. Hablamos de salir de la decadencia, tampoco estoy seguro si Macri nos puede sacar, se necesita un equipo poderoso, sólido, de mucha gente, integrado y correlacionado"

"Hasta marzo del 2018 entraron 116 mil millones de dólares para financiar el record de los últimos 35 años de déficit fiscales y externos"

Frente a la pregunta de si la Argentina corporativa formaba parte de la decadencia institucional y las políticas económicas Broda respondió: "Obviamente, tocar la quinta de cada uno es doloroso y requiere de coraje. El programa de estabilización macro debe ser rápido pero los programas de crecimiento genuinos a largo plazo son de dos décadas. Si nos hacemos normales nos vamos a sorprender de las tasas de crecimiento, lo digo con mi intuición." El economista añadió que los programas necesitan de ayuda social, Hambre Cero y Tierras Fiscales para construir viviendas de clase media baja.

El economista recalcó: "Mi impresión es que tenemos 15/20% de probabilidad de salir de la decadencia después de 70 años y ser normales, Macri no pudo pero "puede poder".