"CFK no se va a presentar porque el problema no es ganar, es gobernar"

Así lo aseguró el analista político Jorge Giacobbe, quien consideró que el país se encuentra en un estado de "fragilidad absoluta".

"CFK no se va a presentar porque el problema no es ganar, es gobernar"

Por: Mendoza Post

El analista político, Jorge Giacobbe, en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, analizó las candidaturas de Macri y Cristina para las próximas elecciones presidenciales y consideró que "Argentina está en un estado de fragilidad absoluta. El otro día tome un café con el delegado del Fondo Monetario en Argentina y me dijo una frase; los argentinos están totalmente locos, nos piden 60 mil millones de dólares, se los damos en 48 horas a una tasa del 4%, mitad de lo que correspondería, nos putean porque les damos la plata enseguida y ustedes no quieren traer los 300 mil millones que tienen afuera porque no confían en la Argentina".

"Me decía que así nos ven en todo el mundo, absolutamente locos e imprevisibles, totalmente fuera de cuadro, con lo cual estamos hablando de qué tipo de apoyo, que tipo de contexto internacional tiene Argentina para su salida, que es; no les prestamos más", agregó.

"Fronteras adentro, creo que Cristina Kirchner no se va a presentar porque el problema no es ganar las elecciones, sino gobernar, y creo que el que no tenga garantizada la refinanciación del fondo no puede gobernar. 20 días después de que asuma el próximo presidente vencen 20 mil millones del fondo. Bolsonaro ha dicho que no quiere gobiernos populistas en América del Sur, si Bolsonaro rompe con el Mercosur, Córdoba se incendia en un minuto y medio", sentenció Giacobbe.

Asimismo afirmó que la ruptura de Cambiemos es contagiosa: "Hay distintas formas de rupturas, se vio una ruptura amable en La Pampa, el radicalismo fue por el PRO y lo venció, es el mismo escenario que en distintas localidades va a tener caras e intensidades distintas, pero lo cierto es que ha empezado un profundísimo debate y batalla interna en orden a restablecer una relación de no consulta con los propios aliados".

"Cristina no se presenta y Mauricio tampoco". 

"La situación de mercado adentro es una situación de que no hay nadie cómodo en la Argentina. Los que están debajo de la meta, el 40% de la población está en una situación de desesperación absoluta, y los que están todavía, que se puedan bañar y comer, también están con profundas incomodidades porque incluso Argentina necesita reformas estructurales para a hacer posible lo que funciona. De modo que no hay nadie cómodo en la Argentina y cuando a la gente no le gusta la película en el cine se mueve de butaca. Todos estamos muy incómodos, no hay nadie que este disfrutando en la Argentina", consideró.

Ante la pregunta de si hay lugar para una tercera posición, respondió que "hasta este momento las encuestas no están diciendo eso, ahora el panorama cambia radicalmente si alguna de las opiniones que di son ciertas, que Cristina no se presenta y que Mauricio tampoco se presenta".

"Macri es solo necesario porque está Cristina, porque tiene un 56% de imagen negativa. Si no estuviera Cristina, que es la razón de su existencia se disolvería en un segundo y medio, nadie lo necesitaría", disparó.

"Todos estamos muy incómodos, no hay nadie que este disfrutando en la Argentina".

El analista consideró un escenario político sin Cristina ni Macri, el cual calificó como "absolutamente distinto", y planteó un escenario entre Vidal y Kicillof. "Vidal mide 5 o 6 puntos más que Mauricio y Kicillof mide 5 menos que Cristina por lo cual Cambiemos podría ganarle en primera vuelta. Ahora en el medio de eso habrá novedades, se están preparando candidatos. Se está armando un polo muy interesante de derecha, acaba de salir la candidatura de Gómez Centurión. La derecha podría juntar 10 o 12 puntos. Me parece que estamos analizando un cuadro de situación que no es el que va a llegar al comiso".

Al ser consultado por el merodeo de Tinelli alrededor del peronismo no cristinista, Giacobbe sentenció: "En nuestras mediciones Tinelli mide 8 puntos y tiene una profunda imagen negativa, asociada al tipo de espectáculos que provee. Diría que si Argentina depende de la candidatura presidencial de Tinelli o el peronismo depende de la candidatura de él, estamos en problemas. Los argentinos tenemos que entender que en el grado de complejidad que estamos necesitamos a alguien que haya leído algo por lo menos".

Finalmente, aseguró que este momento de la Argentina no se puede comparar con otro: "No podría compararlo con otro momento, es un momento de cambio absoluto, por lo pronto tenemos 50% de los votantes que son independientes o apolíticos, que son los menores de 40 años. Es decir, las viejas pertenencias, hoy el 11% de la población dice que es peronista", concluyó, y cerró aconsejando a Macri y Cristina que se vuelvan a la casa. 

Esta nota habla de: