Un informe menciona las vicisitudes de la economía de Mendoza

Aunque la provincia no está tan complicada como la Nación, un informe de la Fundación Ideal muestra caídas en el comercio, el transporte y otros rubros en Mendoza.

Un informe menciona las vicisitudes de la economía de Mendoza

Por: Mendoza Post

Los principales indicadores económicos marcan que será un año difícil para los argentinos y Mendoza no escapa a esa realidad.

En las últimas horas, la consultora Manpower difundió la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2019 de la que participaron más de 800 empleadores. 

La conclusión fue terminante: el mercado laboral a nivel nacional está "amesetado" y las empresas no prevén contratar personal el próximo trimestre.

La oferta laboral será escasa en 2019.

A su vez, según un informe de la Fundación Ideal, la minería, la refinación de petróleo, la venta de vinos para consumo interno, la construcción, el comercio y el transporte cerraron en rojo el 2018 en Mendoza.

La industria madre de la provincia está en crisis y así lo evidenció el durísimo discurso de Ángel Leotta en el desayuno de la Coviar.

"La carga impositiva es inaguantable", reclamó el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Un ejemplo son las ventas de vino para consumo interno que muestran una merma prolongada desde hace ya varios años.

El indicador cayó en 9 de los 12 meses y el acumulado anual arrojó una reducción de 7% con respecto al año previo.

La venta de vino, un indicador que muestra la crisis

La construcción, en crisis

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la recesión y otro indicador que marca que la actividad productiva está estancada en el país.

Las ventas de insumos para el sector privado de la construcción cayeron un 13,2% con relación al mismo mes de 2018 y acumularon una baja de casi el 17% en el primer bimestre de 2019.

Los últimos datos oficiales elaborados por el INDEC indican que la construcción cayó 15,7% en enero de este año, con relación al mismo mes del 2018.

Cayó la venta de insumos en la construcción.

La industria automotriz no repunta

Por su parte, el patentamiento de autos nuevos es la actividad que mostró los peores indicadores hacia fines de 2018. 

Cerró 2018 con una caída promedio de 8% y en enero de 2019 la cantidad de autos patentados fue la mitad que en el mismo mes de 2018 (-49%).

El desplome de las ventas en los supermercados

Pero sin dudas otro de los rubros comerciales más golpeados fueron las ventas en supermercados, que continúan su acentuado descenso. 

Según el Indec, cayeron 3% en 2018. Mientras que la venta en los shoppings bajaron 2,4%.

Del mismo modo, las ventas en comercios minoristas de Mendoza cayeron cerca de un 12% interanual en el primer mes de este 2019, según la Federación Económica de Mendoza (FEM).

En el sector del transporte no hay indicadores directos que permitan conocer la evolución de la actividad, aunque algunas variables la aproximan y pueden ayudar a inferirla. 

Ya las ventas de gasoil en Mendoza se redujeron 4% interanual en diciembre, aunque en total en el año alcanzaron un crecimiento de 4%.

Lo que más preocupa es el precio de los combustibles que se traslada a toda la cadena produtiva. En 2018 aumentaron más de un 75% con 14 incrementos en 12 meses.

El precio de los combustibles aumentó por encima de la inflación.

Algunos indicadores positivos

Sin embargo, pese a la crisis económicas, según la Fundación Ideal hay algunas actividades que mostraron un comportamiento positivo hacia el final de 2018: la agricultura, las exportaciones de vino y la hotelería. 

A diferencia de lo ocurrido con el consumo interno, las exportaciones de vinos mendocinos crecieron 21% interanual en diciembre de 2018, cerrando el año con una expansión de 17%.

La actividad hotelera en Mendoza también atraviesa una coyuntura positiva, a finales de 2018 la ocupación hotelera en Ciudad, San Rafael, Valle de Uco y Malargüe fue 3% superior a la del año anterior.

Las exportaciones de vino crecieron un 21% interanual.

Esta nota habla de: