¿Qué herramientas tiene el Gobierno para contener el dólar?

Economistas coinciden en que hay preocupación por una nueva corrida cambiaria en el segundo semestre.

¿Qué herramientas tiene el Gobierno para contener el dólar?

Por: Mendoza Post

En un año marcado por la agenda electoral, la incertidumbre económica se acrecienta y el mercado piensa "en verde" para resguardarse bajo el paraguas de la moneda estadounidense. 

"El Banco Central "está quebrado, así de contundente fue el informe de la consultora Economía & Regiones. 

"El dólar va a volver a saltar y el programa monetario de organismo rector del sistema financiero tiene problemas de fondo que impiden una estabilización sostenida del tipo de cambio y una baja permanente de la inflación", señaló el informe.

Ayer el dólar arrancó a la baja y llegó a cotizar a $41,50 al inicio de la rueda pero terminó cerrando 3 centavos por encima de la cotización del viernes a $42,29. La Bolsa recuperó un 2,6%, bajó el riesgo país a 738 puntos y eso le dio algo de oxígeno al Gobierno.

Algunos economistas ya marcan un "impasse" y advierten un escaso volumen negociado en las últimas jornadas cambiarias porque se esperan las divisas que se van a liquidar por la cosecha. 

Unos 25 mil millones de dólares ingresarían por la cosecha de granos.

Según el funcionarios del Ministerio de Hacienda entre la soja, el maíz el remanente de trigo ingresarán unos 25 mil millones de dólares. Esa suma debería ser suficiente para mantener estable el tipo de cambio pero no por mucho tiempo teniendo en cuenta además que la zona de no intervención hoy tiene como límite superior los $50,97.

Dujovne viajó a Washington para reunirse con Christine Lagarde y garantizarse el desembolso de casi 11 mil millones de dólares el próximo martes del acuerdo stand by para este año. Pero es sabido que la postura del FMI es que Argentina deje flotar el tipo de cambio y no utilice esos dólares para planchar el precio del dólar.

El Banco Central subió otra vez la tasa de referencia al 60%.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda dejaron entrever que el Tesoro contaría con unos 8 mil millones de dólares de "libre disponibilidad".

Por un lado, el Banco Central aumenta la tasa de referencia del 60% para evitar la disparada del dólar lo que genera un estancamiento en la actividad productiva y en paralelo el Tesoro precisa vender parte de los dólares que le presta el Fondo para cumplir con sus necesidades financieras en pesos como el vencimiento de Letes (Letras del Tesoro).

Otro de los economistas que hizo su propio pronóstico fue Martín Redrado que avizoró un horizonte de inflación alta hasta julio. 

Inflación alta y presión cambiaria, el pronóstico de Redrado.

El ex titular del Banco Central también dijo que en el segundo semestre habrá mayor presión para dolarizarse sobre todo en las semanas previas a las PASO.

"Hay que prevenir porque vamos a tener gente que cambie pesos por dólares. Es importante que el Gobierno y el sector privado puedan mostrar que Argentina tiene los dólares en el segundo semestre. En la medida en que lo muestren va a haber menos tendencia a que la gente que se pase al dólar", explicó Redrado. 

En este marco y volviendo al informe de la Consultora Economía & Regiones "todos anticipan más devaluación e inflación; y se da la profecía auto cumplida".

Esta nota habla de: