Para el tiempo de cosecha: recetas con vinos mendocinos

En esta entrega, hacemos honor a nuestra Fiesta Mayor con tres recetas para cocinar con vinos mendocinos propios.

Para el tiempo de cosecha: recetas con vinos mendocinos

La Argentina es uno de los principales protagonistas en el mundo del vino, y es por eso que mediante la ley N° 26.870 se declaró al 24 de noviembre como Día del Vino Bebida Nacional. La diversidad de climas, desde Jujuy hasta Chubut, permite elaborar decenas de cepas de todo tipo y estilo.

Pero, básicamente vamos a pararnos en nuestra hermosa provincia, Mendoza, considerada capital Latinoamericana del vino, con más de 200.000 hectáreas cultivadas de vid y con más de 1.200 bodegas que año a año sus números crecen y sus exportaciones con vinos de primera calidad y con premios mundiales.

La principal cepa en Mendoza se destaca al Malbec, donde en Valle de Uco está el mayor porcentaje de viñedos dedicados a esta cepa. Lujan de Cuyo el mayor porcentaje se lo lleva el cultivos, un departamento ideal para esta cepa, donde salen los mejores Malbec. Sin dejar atrás otros varietales como el Cabernet.

Para cocinar con Malbec y también maridar, elegí la siguiente receta:

Osobuco en cocción lenta con vegetales de estación

Para esto necesitas:

Osobucos grandes, 4 unidades.

Ajo, 3 dientes.

Cebollas, 3 unidades.

Pimiento rojo. 2 unidades

Zanahorias, 5 unidades medianas.

Tomate perita, 2 unidades.

Papas, 4 unidades medianas.

Vino Malbec, 2 copas.

Agua, 1 taza.

Sal y pimienta a gusto.

Laurel, 3 hojas.

Perejil picado.

Procedimiento:

En primer lugar vas a lavar y pelar bien las verduras, y vas a picar en trozos no muy chicos, reservas. En una cacerola vas a colocar un chorrito de aceite, vas a colocar los osobucos, y dorar de cada lado, bien dorados y sellados. Una vez que ya estén bien dorados, agregas los ajos, luego la cebolla, los pimientos y la zanahoria y doras bien todo. Salpimentas a gusto y agregas el vino y dejas unos 10 minutos. Luego agregas el agua y por último el resto de las verduras. Rectificas sabor, y tapas la olla y cocinas a fuego muy bajito por 2 horas.

Podes elegir otro corte de carne como tortuguita o punta de pierna.

Servís acompañado de las verduras y un buen Malbec. Le das un toque final con el perejil picado.

No vamos a dejar de lado al vino blanco, y en esta ocasión, Chardonnay un refrescante vino blanco que hoy en día está cobrando más protagonismo que nunca. Una cepa que se está cultivando en las alturas cada vez con más fuerza. Una vez más el Valle de Uco es el mayor con sus tierras cultivadas, pero no nos olvidemos de Agrelo y Las Barrancas como unos de los primeros productores de esta cepa.

He aquí la receta:

Risotto de calabaza y Chadonnay

Para esta receta necesitas:

Arroz para risotto, 250grs.

Cebolla de verdeo, 2 unidades.

Champiñones, 4 unidades.

Vino Chardonnay, 1 copa.

Fondo de verduras, 4 tazas.

Manteca, 100grs.

Queso rallado Parmesano, 100grs.

Calabaza, 400grs.

Procedimiento:

En primer lugar, picas bien las cebollas y doras en una cacerola con aceite de oliva, sumas los champiñones bien picados, a fuego suave por 10 minutos. Agregas el arroz y con una cuchara de madera, rehogas por unos minutos. Salpimentar a gusto. Agregas la calabaza en pequeños cubos.

Agregas la copa de vino, esto le dará un toque ácido, seguís removiendo hasta que se absorba el vino.

Una vez ocurrido esto, agregas de a poco el fondo de verduras caliente sin dejar de remover. El secreto está en no echar todo el caldo de golpe e ir removiendo de a poco, así el arroz soltara su almidón y quedara bien cremoso. Seguimos agregando el fondo hasta que este cocido, unos 16 a 20 minutos serán suficientes.

Apagas el fuego y agregas la manteca y el queso rallado. Removes para que no pegue y servís acompañado de un buen vino.

Peras al Bonarda

Para el plato final, el postre elegí un Bonarda. El Bonarda es una cepa no muy conocida que se da muy bien en el este de Mendoza, precisamente en San Martin y hasta hace muy poco se utilizaba como un vino de corte, pero hoy en día el Bonarda ocupa unas 16.000 hectáreas contra unas 33.000 de Malbec, pero la importancia no está en la cantidad, si no en la calidad.

Para estas exquisitas peras al Bonarda necesitas:

Peras maduras, 4 unidades.

Vino Bonarda, 4 copas.

Azúcar, 150grs.

Canela en rama, 1 unidad.

Anís estrellado, 2 estrellas.

Clavo de olor, 2 unidades.

Procedimiento:

Colocas todo en una cacerola, y agregas el vino hasta cubrir las peras, si la cacerola es muy grande deberás colocar vino hasta cubrir las peras. Cocinas a fuego lento por 40 minutos.

Servís las peras tibias acompañadas de crema montada o helado de vainilla.

Espero que realices estas recetas en casa. Nos encontramos la próxima semana con más recetas y novedades.

Estas recetas fueron elaboradas especialmente por:


Gabriel Funes Milani Chef pastelero en Gran Hotel Potrerillos Instagram: @soygabiar