La Vía Violeta llena de mujeres bajo la lluvia en lucha por sus derechos

Miles de mujeres se plegaron al reclamo nacional por el cumplimiento de nuestros derechos. El comunicado completo de este Paro Internacional de Mujeres.

La Vía Violeta llena de mujeres bajo la lluvia en lucha por sus derechos

Miles de mujeres mendocinas marcharon durante casi dos horas por las calles de Mendoza pidiendo por el cumplimiento de sus derechos laborales, en contra de la violencia machista y por la legalización del aborto seguro y gratuito.

En nuestra provincia la convocatoria se llamó "Vía Violeta" porque el Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres coincidió con uno de los eventos más fuertes del calendario vendimial, la Vía Blanca.

Foto: Melisa Fozzatti

A pesar de que la prensa estuvo dividida entre las dos actividades, la presencia de más de 10 mil mujeres que estuvieron en las calles hicieron que el reclamo no pasara desapercibido.

Foto: Melisa Fozzatti

Foto: Melisa Fozzatti

Foto: Melisa Fozzatti

Foto: Melisa Fozzatti

La lluvia no amedrentó la presencia y al finalizar la marcha, se realizó un acto en la calle Rivadavia frente a la Legislatura en la que se leyó un documento elaborado por el colectivo NiUnaMenos titulado: "Somos la fuerza que puede parar el mundo".

Mamá de Florencia Peralta, víctima de femicidio. Foto: Melisa Fozzatti

"Somos una historia de luchas que históricamente han pretendido invisibilizar, reprimir y silenciar. Somos esas voces que hoy se alzan en un grito ensordecedor, en repudio a las políticas neoliberales de Macri, Cornejo y les gobernadores y legisladores funcionales a las mismas. Somos un movimiento que dice: BASTA DE ESTE MODELO PATRIARCAL QUE NOS VIOLENTA Y NOS MATA. BASTA DE ESTE MODELO NEOLIBERAL QUE SÓLO SE SOSTIENE CON HAMBRE, REPRESIÓN Y AJUSTE. PORQUE VIVAS, LIBRES Y CON TRABAJO NOS QUEREMOS".

Foto: Melisa Fozzatti

"Este 8M paramos porque las mujeres, lesbianas, travestis, trans, y no binaries sufrimos doblemente la precariedad laboral y los despidos. Estamos acá porque cargamos con años de trabajo doméstico y de cuidados, invisibilizados y no remunerados. Estamos acá para visibilizar a todas aquellas trabajadoras expulsadas del mercado laboral, y obligadas a generar sus propios puestos de trabajo en el marco de la economía popular. Exigimos para ellas el reconocimiento de todos sus derechos laborales".

La periodista Celia Astargo. Foto: Melisa Fozzatti

"En este 2019 la violencia machista nos costó más de 72 femicidios, transfemicidios y travesticidios que el Estado no evitó, 72 que hoy no están aquí marchando con nosotras. 72 a las que la justicia no llegó y a quienes no vamos a olvidar"

Foto: Melisa Fozzatti

"Porque seguimos repudiamos la trata de personas y la explotación sexual infantil, como otra forma de esclavitud del siglo XXI"

Foto: Melisa Fozzatti

"Este 8 M paramos ante el Gobierno Provincial y Nacional, que piensan en nosotras como moneda de cambio y recortan el presupuesto de políticas públicas destinadas a terminar con la violencia de género, a 11 pesos con 36 centavos como respuesta. Porque para el patriarcado, nuestras vidas no valen nada. Entonces: SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, PRODUZCAN Y REPRODUZCAN SIN NOSOTRES"

Foto: Melisa Fozzatti

"Hacemos paro porque necesitamos la efectiva aplicación y dotación presupuestaria para las leyes y políticas que debieran garantizar nuestros derechos".

Foto: Melisa Fozzatti

 "Seguimos exigiendo una justicia integrada por mujeres y con perspectiva de género. La Corte provincial sigue integrada exclusivamente por varones al igual que la mayoría de los lugares de poder, aún cuando cada día son más las mujeres profesionales recibidas de nuestras Universidades, confirmando que los techos de cristal no han sido rotos"

Foto: Melisa Fozzatti

"Porque no queremos más poner el cuerpo a disposición de quienes consideran nuestros úteros su propiedad privada, y porque queremos que las niñas sigan siendo niñas y no envases disponibles al servicio de quienes no respetan sus derechos.

Repudiamos lo ocurrido en la Tucumán y Jujuy y exigimos la separación de los Gobernadores Luis Manzur, Gerardo Morales y los y las funcionarias que permitieron que estas niñas fuesen torturadas imponiendo, aun contra las leyes vigentes, el lugar que su moral cree que debemos ocupar"

Foto: Melisa Fozzatti

Leé el comunicado completo: