Así será el Acto Central de la Vendimia

El espectáculo denominado "Tejido en tiempos de Vendimia" contará con artistas en escena, música original y el debut de Alicia Casares en la dirección.

Así será el Acto Central de la Vendimia

Por: Mendoza Post

Ya está todo listo para el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia. Miles de personas alrededor del planeta verán el espectáculo "Tejido en tiempo de Vendimia" una obra que representa un día de cosecha en Mendoza. 

El espectáculo tendrá color , ritmo y diferentes muestras de piezas folclóricas.  

La presentación se enfocará en un día de cosecha. El trayecto de los trabajadores a la finca, la potencia de la cosecha, la dinámica de una bodega, el universo sensorial del vino, los sonidos del descanso, el festejo entre cosechadores y viñateros, la protección de la Virgen de la Carrodilla, el romance entre Mariela y José. 

La pregunta central  es: ¿hay posibilidad de cambiar los dibujos del destino? La mayor tensión se da cuando, después de una fallida estrategia de la joven cosechadora para engañar al Tejedor de Destinos y próximos al nuevo amanecer, ella decide enfrentarlo directamente en su propio tapiz. 

A esa contienda se suma el enamorado y hasta el narrador resulta involucrado en la pelea. Finalmente, triunfan las decisiones por el amor. Y la vida que perdura, siempre, en el tejido de todos los tiempos.  

 Los protagonistas son dos cosechadores, Mariela y José, que sufren la constante intromisión de un personaje denominado Tejedor de Destinos. Es atrevido y desenfadado y sólo a veces colabora con los amantes.  

 La historia presenta dos planos: el primero, el de la cotidianidad del trabajo de los cosechadores; el otro es el representado por un gran tapiz andino en el que se tejen los hilos del universo.  

 Todo transcurrirá en una finca, bajo la atenta mirada del narrador y durante una jornada de cosecha en la que todos los personajes viven intensamente la experiencia de la recolección en tiempos de vendimia. 

Como siempre el espectáculo se realizará en el imponente escenario del Teatro Griego Frank Romero Day. 


 Alicia Casares es la directora general 

 La actriz, docente y directora teatral Alicia Casares está a cargo de la fiesta con la puesta Tejido en tiempo de Vendimia. Con trayectoria en la dirección de vendimias departamentales, es su primer desafío al frente del espectáculo artístico de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

La directora hará su primera vendimia. 


 Música original 

A cargo de Mario Galván, hay 50% de canciones originales y el otro 50% pertenece a autores reconocidos. La originalidad de la propuesta se centra en combinar elementos tradicionales como el malambo o la cueca, con otros innovadores como tecno y ritmos urbanos, modernos y populares. 

La música de esta Vendimia está pensada como un tejido, desde los arreglos, la composición y elección de los temas, hasta los estilos que abarcan el folclórico, clásico, y la música ciudadana entre otros. Todo se entrecruza en un ensamble. 

 Los artistas 

El Tejedor de Destinos será Iván Keim, actor, bailarín y acróbata mendocino que ha vivido y desarrollado su experiencia artística en nuestra provincia, Buenos Aires, París, Viena, Roma y distintas ciudades de Alemania, donde actualmente reside. Mariela: Laura Masuti. José: Rubén Antinori Piticchio. Narrador: Nicolás Godo Giménez. 

El acróbata Ivan Keim será el "tejedor de los destinos"


 Acróbatas aéreos

 Esferas, cuerdas, telas, aros, redes y espirales son los recursos de estos artistas, dirigidos por Facundo Penessi, quien también es acróbata, actor y bailarín. 

 Teatro de sombras 

Esta antigua técnica se realizará en vivo, con investigación y desarrollo de Pablo Longo y Wally Sánchez. Irán marcando las transiciones y combinando lo antiguo con lo contemporáneo, sombras y pantallas LED con animación y las artesanales cajas de luces del artista plástico Eduardo González. 


Equipo Artístico

Para la vendimia hay cientos de personas que participan de los ensayos y que están detrás de cada detalle. 

Esta nota habla de: