Urtubey en modo candidato, busca aliados mendocinos

El gobernador de Salta está en Mendoza en campaña para instalarse como candidato a presidente. La tercera opción que pretende romper con la polarización entre Macri y CFK.

Urtubey en modo candidato, busca aliados mendocinos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dice estar convencido de que hay una clase política que no comprende la necesidad de construir un país con futuro. Por eso, propugna una reforma política institucional a través de una modificación de la Constitución Nacional. Tal como lo pensó Alfonsín en 1994, según su propia referencia histórica.

El gobernador salteño estuvo en Las Heras mostrándose como precandidato a presidente. 

El gobernador peronista de Salta Juan Manuel Urtubey está en Mendoza hasta hoy sábado cuando asista al Desayuno de COVIAR en el Hotel Sun Dreams (ex Hyatt).

Es un visitante clásico de la Vendimia por eso se puede contrastar entre su impronta actual con la del año pasado.

El Urtubey actual está activado con respuestas rápidas y con tono definitorio. El de hace un año se mostraba distendido y más a gusto por las preguntas frívolas sobre su vida privada y familiar que de la política nacional.

Urtubey con su colega Cornejo en el Campo Histórico El Plumerllo, en un homenaje a Martín Miguel de Güemes.

No se anima a comparar a Mauricio Macri con Alfredo Cornejo pero termina diciendo que "son socios en un gobierno al que le va muy mal".

Se conocen con el gobernador mendocino desde el tiempo en que ambos eran legisladores nacionales. Es decir, son amigos pero los caminos políticos los van separando.

Pensando en Balcarce 50

"Que el presidente tenga un poco menos de poder y el Congreso tenga más responsabilidad institucional, para obligarlos a generar gobiernos de coalición o sea un sistema de gobierno semiparlamentario", conceptualizó el precandidato.

Cree que fue un error ir al FMI porque no se agotaron otras instancias de créditos internacionales y con el acuerdo se confirmó que "nadie le quería prestar a Argentina".

"Hay una especie de simbiosis entre Macri y Cristina", dijo coincidiendo con Marcelo Tinelli.

Señala que hay que construir una alternativa superadora que -cuando llegue el proceso electoral- sea competitiva. Mientras tanto, el electorado elige entre lo que conoce que es una ex presidenta que quiere volver y un presidente que quiere ser reelecto.

Pregona que habrá una construcción de una opción distinta y escapando a los personalismos. Y entiende que será la elección PASO de agosto, cuando se dirima la candidatura.

Por ahora hay dos precandidatos dentro del espacio de Alternativa Federal: Urtubey y Sergio Massa son los que están recorriendo las provincias.

Sergio Massa y Rodolfo Lavagna, los otros referentes de Alternativa Federal.

El tercero en cuestión es Roberto Lavagna con la particularidad que no acepta, por ahora, competir en una elección primaria.

El gobernador salteño se reunió con Jorge Difonso, para hablar sobre la marcha de la campaña de posicionamiento de Alternativa Federal.

El salteño viene manteniendo reuniones con dirigentes sectoriales durante estas horas y es evidente que busca engordar el sector de Alternativa Federal y posicionar su figura entre los referentes provinciales.

Fuentes salteñas deslizaron que en junio se definirán las precandidaturas presidenciales. En tanto el gobernador norteño y el referente bonaerense tratarán de engrosar los números de la sumatoria dentro del espacio.

Esta nota habla de: