Con paraguas, miles de mendocinas marcharon por el 8M

Una larga cola de manifestantes participaron de la marcha en Mendoza por el Día Internacional de la Mujer.

Con paraguas, miles de mendocinas marcharon por el 8M

Por: Mendoza Post

Miles de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans participaron esta tarde en una masiva movilización por las calles céntricas de Mendoza e hicieron escuchar sus reclamos bajo el nombre de #Via Violeta.

La movilización comenzó bajo una tenue llovizna y horas antes de la "Vía Blanca de las Reinas", por las principales calles céntricas de la Ciudad.

Las diferentes agrupaciones se convocaron en el punto de encuentro estipulado en Vicente Zapata y avenida San Martín acompañados por cánticos, banderas, panfletos con consignas tales como "Basta de Femicidios y Transfemicidios"; "Aborto Legal Ya", "Vivas, Libres y con Trabajo Nos Queremos", entre otras..

Una de las participantes fue secretaria general de la CTA Autónoma provincial, Raquel Blas, quien se refirió a este 8M a nivel mundial y reivindicó las consignas del paro y al respecto dijo: "Pedimos un salario digno, igual a la canasta básica familiar; reapertura de paritarias; le decimos basta a los despidos y a la criminalización de la protesta social".

Las razones de este tercer Paro se relacionan de manera directa con el incremento en la tasa de desocupación que afecta especialmente a las mujeres y diversidades sexuales, de acuerdo a los últimos datos, 1 de cada 5 mujeres de entre 14 y 29 años está desempleada.

Hay que resaltar, además, tal como admitió el propio presidente de la Nación, que en Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi el 27%, y en el caso de las que no terminaron la formación secundaria esa diferencia se amplía al 45%, destacaron desde la agrupación Niunamenos Mendoza.

Desde la agrupación además marcaron que en Mendoza el desempleo llega al 6,4% de la población, según la última medición, y afecta principalmente a las mujeres hasta 29 años.

En lo que va de 2019 la violencia de género se ha incrementado de manera exponencial, según datos del Observatorio de las Violencias de Género, al 28 de febrero de este año fueron 54 los casos de femicidios en el país, según datos del Observatorio de las violencias de Género.

Esta nota habla de: