La marcha del #8M se sintió en todo el país

En diferentes puntos del país también se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer.

La marcha del #8M se sintió en todo el país

Por: Mendoza Post

Miles de mujeres marcharon por el centro porteño hasta llegar frente al Congreso en el marco del tercer "Paro Internacional Feminista, 8M". En simultaneo en distintas ciudades del país, entre ellas Mendoza, se realizan convocatorias similares. 

Según los organizadores, participaron colectivos de "lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas, y de la economía popular".

Grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes que reivindican la campaña por la legalización del aborto, marcharon junto a mujeres que portaban el pañuelo violeta que rechaza la violencia machista y otras que con los pañuelos naranjas reclamaban la separación de la Iglesia y el Estado.

Algunas reclamaron por la profesionalización del fútbol femenino.

Muchas de esas niñas también llevaban pancartas en las que reclamaban por los derechos de las niñas víctimas de violaciones que quedaron embarazadas y no pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo.

Reclamaron por la violencia contra la mujer.

Jazmín, de 14 años, se mostró a favor de la marcha y difundir la necesidad de salir a la calle sin riesgo de muerte. "Y si me llegara a tocar a mí, que sea el último caso", sentenció.

Hubo reclamos para que se apruebe la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En Plaza de los dos Congresos, Sandra acompaña a su hija y a una amiga. Sandra, de la zona de Loma Hermosa, explicó a TN que está por ella y para acompañar a su hija, y reconoció "cambios radicales en la sociedad".

Su hija Naiara, de 16 años, explicó que le encanta "que todas nos movilicemos por los derechos de la mujer". También dijo que en su escuela "se arman debates" al respecto.  

Actrices y Actores Argentinos se manifestaron en la marcha.

Los vendedores que habitualmente trabajan en las manifestaciones ofreciendo bebidas frías o sandwiches mezclaban sus voces esta tarde con quienes ofrecían pintar los rostros de los manifestantes a cambio de una contribución a voluntad.

Además, numerosos artistas realizaban intervenciones entre los manifestantes realizando acrobacias, breves teatralizaciones y otras presentaciones.

En Rosario

La ciudad santafesina también fue protagonista de miles de mujeres que salieron a marchar por las calles reclamando por sus derechos. 

La marcha en la ciudad santafesina.

Córdoba

También en esta provincia hubo una importante marcha en la Capital y en diferentes localidades. La convocatoria fue lanzada por distintas organizaciones para las 18 en un tradicional lugar de encuentro: la intersección de avenida Colón y Cañada de esa ciudad.

En Córdoba también pidieron por la legalización del aborto.

La Plata

En la ciudad bonaerense miles de mujeres se dieron cita en plaza Moreno y fue a plaza San Martín reclamando y revindicando los derechos de las mujeres.