Mendoza firmó un convenio con privados para "salvar" el Río Mendoza

Es el que alimenta a toda la zona metropolitana, pero cada vez es más vulnerable a la contaminación y al mal uso del agua. Esto es lo que se hará.

Mendoza firmó un convenio con privados para "salvar" el Río Mendoza

Por: Mendoza Post

El Río Mendoza alimenta a Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Lavalle hasta desembocar  en las lagunas de Guanacache, y es cada vez más vulnerable a los desechos -desde computadoras hasta pilas y cloros- y al mal uso del agua. 

Formado totalmente por aguas de deshielo,es el que sostiene al dique Potrerillos y el que da agua a millones de personas. Por eso, el Gobierno puso en marcha un plan para preservarlo, cuidarlo e intentar que la provincia se quede sin un recurso cada vez más escaso. 

 Alfredo Cornejo firmó un acuerdo entre el sector público y privado en el que participan el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a Aysam, Irrigación, Coca-Cola, Danone, Quilmes y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Estas organizaciones promueven la acción colectiva y favorecen la mejor toma de decisiones al aportar información basada en ciencia, y al tener una visión de largo plazo.

El objetivo es cuidar los espejos de agua. 

Cornejo destacó que se trata de "un ámbito para debatir e intercambiar ideas de la seguridad hídrica y la gobernanza frente a los desafíos que generan los efectos del cambio climático". 

Además, el mandatario aseguró que el problema de la escasez del agua representa un gran desafío para los ámbitos de gobierno y se ha vuelto un gran motor de incertidumbre para nuestra población.

Sobre la situación en la provincia, Cornejo indicó: "Sólo tenemos cuatro ríos y nuestra actividad se desarrolla alrededor de cuatro oasis que representan el 4% de la superficie regada. En un escaso territorio viven la inmensa mayoría de los mendocinos. Por ello, la gobernanza del agua debe ser el gran tema de la agenda pública".

La pelea por los distintos usos del consumo residencial e industrial y agrícola no tiene ningún sentido. Debemos llevar a cabo plan estratégico para que el agua sea útil para todos. Tenemos proyectadas grandes obras, diques, y tenemos uno a punto de la licitación como es Portezuelo del Viento en San Rafael, tenemos obras de energía en todos los oasis y acueductos en zonas áridas para nuestra ganadería, que sigue creciendo".

El gobernador destacó la construcción de la obra Portezuelo del Viento. 

Esta nota habla de: