Se calienta la interna en Cambiemos: el PRO minimiza los pedidos de la UCR

El radicalismo reclamó cambiar el modelo económico y bajar las tarifas. Para el PRO se trata de "populismo" barato.

Se calienta la interna en Cambiemos: el PRO minimiza los pedidos de la UCR

Por: Mendoza Post

De cara a las elecciones presidenciales, el frente Cambiemos está con algunas  turbulencias: la UCR emitió un duro comunicado donde pidió que se modifique el plan económico al tiempo que reafirmó su compromiso dentro de la Coalición gobernante. Sin embargo, desde el PRO confirmaron que muchos de esos planteos no se podrán llevar a cabo. El motivo: la necesidad de llegar al ansiado déficit cero.  

La UCR, socio de Cambiemos   reclamó, por medio de un documento, que el Gobierno revise los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y aplique políticas activas en favor del consumo.

Según el diario La Nación desde el Pro se niegan a esta posibilidad puesto que entienden que hay un compromiso de no gastar más  en la senda del déficit cero que votó el Congreso.

El objetivo del gobierno: llegar al déficit cero. 

"La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad. En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como también subsidiar tasas a las pymes y micropymes, como medidas excepcionales que permitan generar un circuito virtuoso de la economía", planteó la plana mayor del radicalismo, representada por los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales  (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), jefe del partido.

"Está muy bien pedir que bajen las tarifas, pero eso es populismo barato -expresó otro encumbrado miembro de Pro que prefirió el anonimato-. Todos votamos la ley de Presupuesto, el radicalismo la apoyó, y allí estaba muy claro el camino hacia el déficit cero y lo que iba a suceder con las tarifas ."

El gobernador de Mendoza dentro de los que pidió cambios en la política económica. 

El documento del radicalismo reclamó también tener una participación protagónica en la designación de las candidaturas nacionales. Incluido el candidato a vicepresidente que acompañará a Mauricio Macri en la fórmula por la reelección.

"En la discusión por la distribución de los cargos hay que poner la energía en sacar a la Argentina de la situación compleja en la que se encuentra y ganar la elección presidencial, y no poner la energía en otro lado, como las disputas internas", respondió el senador Federico Pinedo.

En el seno del macrismo se interpreta que este párrafo se incorporó en el documento para contener al sector más crítico de la UCR con la gestión del Gobierno. Entre ellos figura Federico Storani, vicepresidente del Comité Nacional del partido, que ayer insistió en la necesidad de que el radicalismo compita con candidato propio en las elecciones primarias de agosto próximo.

El reclamo de la UCR es más participación en las listas. 

"Queremos un gobierno de coalición, que no es un toma y daca de cargos. Ese no es el reclamo. El radicalismo es un partido nacional con más de 100 años que de ninguna manera tiene que tolerar muchas políticas que están en contra de su esencia e identidad", insistió Storani en declaraciones radiales.

"Hoy en día, ir con [Mauricio] Macri en la boleta es una complicación -aseveró, por su parte, Juan Manuel Casella-. Un interna oxigena y ayuda a incorporar ideas y propuestas de candidatos. La política actual está muy cerrada entre Macri y Cristina Kirchner. Deben surgir opciones".

La posibilidad de que el radicalismo y Pro compitan en elecciones internas, como agitan desde un sector de la UCR, se desvanece con el paso de los días. El propio Cornejo anticipó que recién se definirá la cuestión en mayo próximo. Todavía no se convocó a la Convención Nacional del partido, que es la que debe definir la estrategia electoral con vistas a las próximas elecciones.

En mayo será la convención del partido. 

Esta nota habla de: