Menstruar en el capitalismo: somos cíclicas, no histéricas

Menstruar en el capitalismo: somos cíclicas, no histéricas

Por:Empoderalas
Salud femenina

Desde siempre, la menstruación se vinculó con vergüenza, dolor y enfermedad, lo cual llevó a ocultarla y tratar de dominarla. En la actualidad, si una mujer lo desea, puede dejar de menstruar utilizando algunos métodos anticonceptivos (amenorrea). Esto parece ser beneficioso para continuar con las actividades cotidianas, la idea de mantener una estabilidad emocional y corporal permite una practicidad en el ámbito laboral y personal.

Esta condición natural propia de las mujeres parece no ir de la mano con el desarrollo del capitalismo. El seguir un ritmo constante para ser productivas nos ha llevado a sostener cuerpos adormecidos a los cambios hormonales, a callar nuestros síntomas por medio de pastillas sin escuchar de fondo lo que nos pide.

Miranda Gray en su libro "Momentos óptimos para la mujer" explica las diferentes capacidades que tenemos exaltadas durante el ciclo. Esto nos abre las puertas para explotar al máximo nuestra capacidad laboral e interpersonal dependiendo el momento hormonal en donde nos encontremos. ¿Acaso alguna vez pensamos que ser "histéricas" nos traería algún beneficio?

Imagen extraida del libro de Miranda Grey.

Esta capacidad de ser cíclicas, nos lleva de permanecer en el aislamiento y la recapacitación durante la menstruación a ser comunicativas y eufóricas a la mitad del ciclo. Previas a menstruar nuestra capacidad imaginativa y creadora está a flor de piel, por lo que es un buen momento para pensar nuevos proyectos y cuando termina esta etapa, es la capacidad analítica la que juega un papel importante.

Al conocer estos beneficios es fundamental darlos a conocer entre amigas, hermanas, colegas, para dejar de culpar a nuestro cuerpo por ser una carga, una molestia, sino más bien como una posibilidad de crecimiento personal ciclo a ciclo.

¿Se imaginan si en lugar de nos hablaran de cuanto duele el período nos contaran esto? Somos cíclicas, no locas ni histéricas.


Celeste Huwyler (261 663-5546) y Claudia Benitez (261 691-1163), acompañamientos amoroso por licenciadas en obstetricia. IG: @em.poder.alas