Aseguran que Argentina necesita exportar al nivel de Chile y Uruguay

Según el reporte, "el estancamiento y la inestabilidad es un derivado de la baja capacidad de exportar".

Aseguran que Argentina necesita exportar al nivel de Chile y Uruguay

Por: Mendoza Post

La Argentina necesita exportar al nivel de Chile y Uruguay, pero para lograrlo debe eliminar impuestos distorsivos, mejorar la infraestructura, las regulaciones y firmar más acuerdos comerciales con otros países, alertó un informe de la consultora IDESA.

Según el reporte, "el estancamiento y la inestabilidad es un derivado de la baja capacidad de exportar".

Argumentó que "dada la abundancia de recursos con que cuenta el país para producir bienes y servicios muy demandados en el mundo, resulta hasta contradictorio que la Argentina exporte poco".

"El dólar dejará de ser problema el día que Argentina aumente sus exportaciones"

A los "impuestos distorsivos, falta de infraestructura, malas regulaciones, escasos acuerdos comerciales con otros países" que, según IDESA, "son elementos que conspiran contra la posibilidad de exportar más", se agrega la inestabilidad en el tipo de cambio.

Para la consultora, el dólar "dejará de ser un problema el día que la Argentina aumente sustantivamente sus exportaciones".

"Países vecinos lo vienen logrando en base a exportar mucho más que la Argentina medido en términos por habitantes", evaluó.

"Apenas se intenta bajar la inflación, el dólar tiende a subir. En una economía bi-monetaria, donde la gente transa en pesos pero ahorra en dólares. Esta inestabilidad cambiaria genera incertidumbre que no ayuda ni a contener la inflación ni a salir de la recesión", apuntó.

Y resaltó que cuando se observa la situación económica en los países vecinos, como Chile y Uruguay, el panorama es muy distinto dado que la inflación en Chile es de 2,5% y en Uruguay del 8,4% anual; y el dólar en ambos países subió sólo 8% en todo 2018.

"Las tasas de interés son tan bajas como la inflación, por eso el crédito para la producción y el consumo funcionan con normalidad. De aquí que Chile creció 3% y Uruguay 1,5% en 2018", destacó el informe.

Además, advirtió que hace varios años lo que hizo que ambos países superaran a la Argentina en Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

Para IDESA, "un indicador muy sugerente que desnuda las diferencias entre los países son las exportaciones por habitante": Chile exporta U$S 4.025 por persona; Uruguay, U$S 2.134 por persona y la Argentina, sólo U$S 1.384.

"Esto implica que, en términos relativos, en Chile y Uruguay hay más abundancia de dólares que en Argentina. Esto les permite importar mucho más (Chile importa por el equivalente a U$S 3.000 por habitante y Uruguay a U$S 2.500 por habitante) que la Argentina (que importa apenas U$S 1.500 por habitante) sin que esto les provoque inestabilidad cambiaria", detalló el reporte.