Lorenzetti creó un blog personal y desde allí criticó duramente a Macri

El ministro de la Corte publicó una carta abierta que analiza con dureza el discurso del presidente en la apertura de sesiones. También les pega a los K.

Lorenzetti creó un blog personal y desde allí criticó duramente a Macri

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, propios y ajenos se sorprendieron por la aparición de un blog creado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Allí, el otrora titular del supremo cuerpo, posteó una nota titulada "Problemas institucionales: el miedo al pasado y al futuro", donde pareció criticar con fuerza el discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones del viernes pasado.

"La mediocridad se ha instalado: es necesario gritar, insultar, denunciar, disfrazarse o escandalizar para llamar la atención y lograr la ansiada adhesión de los ciudadanos. Pero todo eso se evapora en minutos y es cuando nos damos cuenta de que todo sigue igual y es necesario pensar algunos problemas como el diseño de nuestras instituciones", comienza la diatriba de Lorenzetti.

Lorenzetti, duro con Macri

Acto seguido, el ministro de la Corte asegura con pesimismo: "El futuro es esperanza, pero en Argentina suele repetir al pasado. Los procesos políticos nacen adultos con promesas institucionales, que van dejando de lado y evolucionando hacia la infancia. Los consensos iniciales se degradan paulatinamente en divisiones irreconciliables".

Para el juez, "los grandes temas como seguridad, educación, jubilados, exclusión social, cárceles o la infraestructura permanecen, se trasladan de año en año".

En su nota, Lorenzetti parece pedirle a Macri "ser distinto" y "conducir hacia el futuro sin mirar el espejo retrovisor y dejar de lado el miedo para sembrar esperanza, porque es la manera en que crecen las sociedades".

Luego, habla de dos modelos filosóficos: "El modelo concentrado-descendiente parte de que las decisiones fundamentales deben ser adoptadas por una autoridad y de ella descienden hacia los súbditos. Considera que el mundo está poblado por sectores que luchan de modo irreductible y el acuerdo es considerado como una traición a las banderas que guían la batalla. Ello produce una sociedad de opositores permanentes, y la solución del problema surge cuando una de las posiciones se impone a la otra. La tecnología actual ayuda a polarizar, porque todo nos lleva a relacionarnos con quienes piensan como nosotros y a ver lo que es similar a lo que ya vimos".

Otros tiempos, cuando todo era concordia

Al mismo respecto, Lorenzetti añade: "Pero la oposición no es simultánea sino sucesiva con lo cual se generan ciclos de cambios que hacen girar pendularmente las decisiones obstaculizando las políticas de Estado. El grupo que llega se legitima tomando distancia del que lo precedió y anunciando un nuevo periodo fundacional de la república".

El ministro de la Corte sostiene que "la refundación constante genera un esquema de conducta procíclico que lleva a la reiteración de la crisis, porque todo lo que se hace de una manera, es destruido para volver a comenzar. Es como el mito de Sísifo que fue condenado a llevar una piedra hacia lo más alto de la montaña, y cuando llegaba, la piedra caía y todo volvía a comenzar".

El juez insiste luego en mencionar que "la gobernabilidad consiste en saber administrar la diversidad de factores que interactúan. La multiplicidad de nacionalidades, de creencias, de ideas políticas, de factores económicos, requieren flexibilidad y no rigidez".

Y avanza: "El consenso no consiste en que todos piensen como el que toma decisiones, ni que todos pensemos lo mismo. Se trata, en cambio, de que la decisión surja de un proceso donde todos interactúan".

Finalmente, Lorenzetti puntualiza: "No es el miedo o la división lo que lleva al progreso, y por eso es la tarea de esta generación defender el estado de derecho y hacer una inversión copernicana en el sistema institucional".