¿Qué le pasa a Jorge Lanata?

Los rumores sobre su salud saturaron las redes este domingo. Sigue internado. Hay un parte médico de esta tarde.

¿Qué le pasa a Jorge Lanata?

Por: Mendoza Post

Desde la noche del domingo y este lunes por la mañana, circularon noticias preocupantes sobre el periodista Jorge Lanata. Algunos, en las redes sociales, lo dieron por muerto. Uno de ellos fue el periodista Hernán Lirio, esta mañana. Lo hizo a través de un posteo en Twitter en el que aseguraba que según "una fuente médica" el cuadro clínico de Lanata, internado desde el sábado pasado, era "irreversible". El periodista se defendió y aseguró que no dice "noticias sin chequear". Sin embargo, horas después fue desmentido por la Fundación Favaloro y por allegados al conductor de Periodismo Para Todos, asegura el sitio Todo Noticias.

Horas antes del tuit de Lirio, circulaban por redes sociales y por WhatsApp versiones infundadas sobre la salud de Lanata. Pero esta mañana el periodista Lirio (ex C5N) retomó la cuestión refiriéndose a una "falla multiorgánica" que lo dejaba bajo un cuadro "irreversible".

Tres horas más tarde del posteo de Lirio, la Fundación Favaloro hizo un parte médico sobre la salud del periodista, e incluso la ex esposa de Lanata lo "cruzó" al autor de la noticia falsa, que más tarde dio explicaciones y adjudicó su información a una "fuente médica".

El parte

El Hospital Universitario Fundación Favaloro informó esta tarde que Lanata "permanece internado por una gastroenteritis severa" y que "actualmente se encuentra afebril, con estabilidad hemodinámica".

El parte sigue a una serie de versiones que circularon por la mañana en las redes sociales y alertaban sobre un agravamiento del estado de salud del periodista.

En Twitter se habló hoy de que padecía "una falla multiorgánica irreversible", pero el centro de salud emitió un parte médico en el que asegura que el periodista "permanece internado por una gastroenteritis severa". Y agrega entonces: "Actualmente se encuentra afebril, con estabilidad hemodinámica, sin necesidad de asistencia respiratoria, sin falla de ninguno de sus órganos ni de su riñón trasplantado".

Y concluye: "Evoluciona con mejoría del cuadro que motivó su internación, siendo necesaria su permanencia en el Hospital hasta completar su recuperación".

El informe lleva las firmas de los doctores Pablo Raffaelle, jefe de la Unidad Renal, y Matías Fosco, director médico de ese centro de salud.

Lanata recibió un riñón a fines de marzo de 2015, en el primer trasplante cruzado entre cuatro personas que se realizó en América latina.

Lanata, cuando fue trasplantado.

Con autorización judicial, recibió el órgano de la madre de un joven enfermo y la entonces esposa del periodista, Sara Stewart Brown, donó a su vez uno de sus riñones para que le fuera trasplantado al hijo de la mujer.