El piloto que llevaba a Emiliano Sala no terminó el curso de manejo

Según publicó la BBC, el conductor no realizó toda la capacitación para circular por la Unión Europea.

El piloto que llevaba a Emiliano Sala no terminó el curso de manejo

Por: Mendoza Post

 David Ibbotson, el piloto del avión que transportaba al futbolista argentino Emiliano Sala, abandonó los entrenamientos para obtener su licencia como piloto comercial antes de completarla. Así lo reveló una investigación publicada en las últimas horas por la BBC.

Ya se sabía que Ibbotson no tenía permiso para realizar vuelos comerciales, según determinó el informe preliminar de la tragedia elaborado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) . Esta situación alimenta la teoría de que el vuelo era ilegal.

Ibbotson, de 59 años y cuyo cuerpo no fue encontrado , sólo tenía una licencia privada para volar en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Eso se traduce en que no podía transportar pasajeros dentro de la Unión Europea salvo en un régimen de reparto de gastos.

El avión no pudo ser sacado a la superficie. 

Según detalla la BBC, Ibbotson estudió para obtener una licencia de piloto comercial (CPL) desde diciembre de 2012 hasta julio de 2014, pero abandonó el curso sin obtenerla después de no haber completado su formación teórica.

Stuart Smith, jefe de capacitación de la Cranfield Aviation Training School, advirtió: "Es común que los pilotos privados de mediana edad realicen el curso de conocimientos teóricos de CPL para que puedan completar el entrenamiento de vuelo de CPL y puedan ganar dinero como pilotos o instructores de vuelo".

Smith señaló además que Ibbotson se puso en contacto en 2016 con la intención de reanudar su formación, pero nunca la siguió más. Y añadió que había enviado un informe a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) poco después de la tragedia.

Los familiares de Emiliano Sala pidieron que se esclarezca el caso. 

Las investigaciones continuarán analizando las comunicaciones de tráfico aéreo y el radar en busca de nuevas pistas para establecer cómo se produjo la caída del avión.

Hasta el momento la principal teoría es que el piloto sufrió "desorientación espacial"  como producto de su desconocimiento para manejar la nave a partir de la información de los instrumentos de vuelo.

El jugador  fue hallado en febrero de este año

El avión había desaparecido el 21 de enero y fue hallado trece días más tarde por un barco contratado por la familia del futbolista argentino. La aeronave estaba partida en tres, con la cola y la punta de las alas totalmente destrozadas. Un día más tarde se detectó y el cuerpo y el 6 de febrero logró sacarse del fondo del mar.

Esta nota habla de: