Qué piensa Sofía Haudet, la reina de la Vendimia feminista

La Reina Nacional de la Vendimia 2014 filmó un spot convocando al paro del 8M. Su reflexión sobre la vendimia, las reinas y los derechos de las mujeres.

Qué piensa Sofía Haudet, la reina de la Vendimia feminista

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La Reina Nacional de la Vendimia 2014, Sofía Haudet, fue una de las mujeres invitadas para convocar al próximo Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo en pleno festejo vendimial.

El colectivo Ni Una Menos Mendoza, grabó spots publicitarios invitando a la Vía Violeta, la marcha que se realizará este viernes a partir de las 18 en San Martín y Vicente Zapata, momentos antes de la Vía Blanca de las reinas.

La soberana, en diálogo con el Post, se identificó como parte del movimiento de mujeres: "Sí me considero feminista" y aseguró que sintió "una alegría enorme y una responsabilidad" al haber sido convocada para grabar el spot.

Sofía Haudet durante su viaje a Cuba.

Haudet explicó: "Realmente admiro profundamente a todas aquellas mujeres que se pusieron al frente de una lucha sumamente importante y pusieron sobre la mesa temas y debates que considero que ni en años se pudieron haber hablado. Fue gracias a estas mujeres, a ellas que hoy nos estamos deconstruyendo, replanteándonos si lo aprendido es lo correcto".

Sofía Haudet junto a Rocío Valdivia, reina nacional 2015.

Sofía ha participado activamente de las últimas asambleas del colectivo para organizar la marcha de este viernes por lo que resaltó: "Hoy me atraviesa la sororidad y esta admiración, la motivación es esa, poder estar a la altura, poder ayudar a convocar a muchísimas mujeres y también ser ejemplo para que se sumen, para que todas seamos parte y para que entendamos que esta lucha la hacemos todas".

Comentó también el proceso personal por el que atraviesa gracias al feminismo: "Para mí particularmente ha sido muy fuerte poder romper mandatos sociales, poder entender que realmente no somos nadie para juzgar a nadie. Creo que es muy importante hoy poder repensarnos, deconstruirnos para construirnos más libres".

Sofía Haudet cuando fue electa reina nacional en 2014.

Mostró su apoyo a las candidatas trans que se presentaron en los distintos departamentos y destacó: "Les agradezco por tener la valentía de enfrentar un sistema que siempre las ha invisibilizado" y agregó: "Para mí no es casual, es la consecuencia de la lucha de mujeres que viene cada día más fuerte ya que por reglamento estaba permitido desde 2015 pero desde ese año no se habían presentado chicas trans".

Como miembro activo de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) comentó sobre las capacitaciones que las candidatas recibirán en relación a estos temas: "Este año se va a hacer mucho hincapié en esto. Las chicas van a recibir una capacitación en el marco del Día Internacional de la Mujer que va a estar dividida en cuatro módulos de género, lenguaje inclusivo y diversidad y va a estar a cargo de Silvina Anfuso (Directora de Género y Diversidad de la provincia) y es importante para que se interioricen con estos temas".

Sofía durante su reinado.

Finalmente aseguró que nota un gran cambio en esta nueva generación de reinas: "A las chicas las veo con convicciones y que hay muchas cosas que se pueden cambiar. Tienen un gran compromiso con los derechos de la mujer" y agregó: "Estas nuevas generaciones son muy conscientes y muchas han tenido un compromiso concreto con estos temas como es la candidata de Maipú donde daban declaraciones fuertes con respecto a las mujeres, con respecto al feminismo como Santa Rosa o Guaymallén".