Disputa entre el SUTE y el Gobierno de Mendoza por el inicio de clases

El gremio docente adhiere a un paro nacional pero desde la DGE afirmaron que las actividades serán normales.

Disputa entre el SUTE y el Gobierno de Mendoza por el inicio de clases

Por: Mendoza Post

 SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y FADIUNC (Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo), anunciaron que se unirán al paro nacional del 6 y 7 de marzo convocado por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), días en los que comenzará el ciclo lectivo.

Entre los reclamos, se encuentran la "reapertura de la paritaria nacional, la lucha contra el recorte presupuestario, el ítem aula y la lucha contra la reforma educativa".

El pedido de los gremios: "Nuestros salarios se pulverizan"

Sebastián Henríquez, titular del SUTE, manifestó: "Hasta ahora cinco provincias han hecho acuerdos paritarios nada más, el resto está en conflicto o vías de conflicto. Además tenemos el incentivo docente congelado, por tanto, necesitamos que se abra la paritaria nacional para poder tener un salario referencia sino se producen enormes desigualdades entre las provincias".

Los gremios convocaron a un paro para 6 y 7 de marzo.

"Hubo un acuerdo salarial con la provincia en diciembre y eso despejó una parte del conflicto pero hay una parte de nuestro salario que lo define la Nación y que está haciendo que nuestros salarios se pulvericen. Frente a eso CTERA convocó a paro nacional y está el problema del ajuste educativo. La reducción del presupuesto nacional que afecta a Mendoza", dijo en Canal 9.

La palabra del Gobierno: "Clases normales"

El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, dijo en el programa "Te Digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto, que "las clases se inician el 6 como corresponde. Yo recuerdo que todos los últimos paros que ha realizado el SUTE, los últimos 3 años han tenido una adhesión del 1%. En la provincia de Mendoza ellos gritan mucho pero no se hace ningún paro".

Correa afirmó que habrá clases con normalidad y criticó al SUTE.

"Las escuelas van a funcionar con absoluta normalidad y el día 6 inicia las clases la provincia de Mendoza. Pero no quiero dejar de decir la contradicción de un sindicato que, llevado por su base y por los plenarios, en diciembre votó el acuerdo salarial y hoy llama a un paro. Desconocen la paritaria. Creo que esto descalifica al sindicato, estoy sorprendido porque no creí que nunca, desde Buenos Aires, Baradel los maneje de esa manera a control remoto", expresó Correas.

Esta nota habla de: