Finca Decero con nuevo menú se descuelga del resto y hace punta

En su establecimiento de Luján de Cuyo ofrecen excelente gastronomía y vinos.

Finca Decero con nuevo menú se descuelga del resto y hace punta

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Esta simple mortal que escribe reseñas de bodegas se sintió realmente agasajada ese mediodía en esta hermosa bodega de Agrelo.

Y les explico el por qué de este sentimiento: cuando llegamos el chef nos estaba esperando en la puerta, nos acompañó a la mesa y fue explicándonos cada uno de los platos con sumo detalle, respondiendo a todas nuestras inquietudes y luego dejándonos a solas para que pudiéramos degustar tranquilamente sus creaciones. Esto último les aseguro que es IM-PA-GA-BLE.

La vista es inmejorable desde cualquier rincón de la bodega

Voy a comenzar con la comida, agárrense que aceleramos. El inicio está dado por un appetizer compuesto por una empanada frita de vacío, hongos de pino y piel de limón, con salsa criolla de ciruelas y crema de tomates dulces. Como venían separadas estas salsas uno se lo agrega a gusto. Pulgar arriba.

El comienzo del menú fue delicioso

La entrada fue punta de espalda de cerdo, que demanda como 3 hs de cocción, con emulsión de durazno pelón, helado de palta y maní ahumado. Esta mezcla dulce/salado y fresco/caliente me generó una linda confusión en la boca que se tradujo en alegría para mi paladar.

Como principal el chef Andrés Fozzatti eligió un filet mignon, con puré de camotes y dátiles, berenjena china de suave sabor, girgolas (léase hongos) a la chapa, cherries orgnánicos, cremoso de arvejas y chorizo colorado. Un plato colorido y suculento que cumple con todas las expectativas.

Así como para ir entrando en clima llegó a nuestra mesa el pre postre, la previa que te prepara para lo que seguramente será un camión de dulzura. Constaba de un sorbete de melón sumamente refrescante sobre polvo de café con burro y naranjas en almíbar.

Delicattessen dulce

El strike final fue el postre que solo me contuve de hincarle el diente para poder hacerle este video. Un marquisse de chocolate blanco con crema helada de ciruela, frambuesas frescas y lo que me mató fue una jalea de pimientos rojos y sriracha, que es una crema picantona. Explotaron mis papilas gustativas mal.

Luego de todo esto se suponía que viene un Nespresso con petit fours pero lamentablemente mi estómago dijo basta y ahí lo secuestré al chef hacia el exterior donde nos contó con sus palabras de este nuevo menú.

Los parteners de este menú obviamente son los vinos de este establecimiento que tienen la particularidad de ser todos tintos y algo que me gusta destacar es que los sirven todos juntos, por lo tanto uno mismo es quien va decidiendo como maridar cada uno de los platos. No importa si no sabés de vino, de hecho es lo que menos importa, acá lo que cuenta es lo que te va pareciendo adecuado probar.

¡Y lo que probamos amigos! No 3, ni 4, ni 5, sino 7 vinos que acá les trato resumidamente de contar.

- Decero Malbec 2017 (14 meses de barrica de roble francés). De aroma frutado, buena densidad en boca pero suave, con cuerpo. Delicada presencia de madera, algo de ciruela, frutos rojos con una picantez final típica de la pimienta.

Decero Cabernet Sauvignon 2015 (14 meses de barrica de roble francés). Fuerte aroma y presencia de durazno pelón, agradable sabor con algo de frutilla y frutos secos. Suavidad en sus taninos de color rojo opaco. Este fue perfecto con la entrada.

- Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2014 (16 meses en barrica de roble francés). Aroma con fuerte presencia de frutos rojos con algo de olor a alcohol. En boca con sequedad y picantez típica de la variedad. Madera y frutos secos.

Nosotros lo maridamos con el principal y le hizo buena compañía a la carne.

Decero Mini Ediciones Tannat 2014 (16 meses en barrica de roble francés). Rojo rubí, aroma seco, algo de presencia de alcohol. De taninos suaves, fuerte sabor a pimienta cuando se marida con el filet.

- The Owl and the Dust Devil 2015 (blend de Cabernet Sauvignon, Malbec, Petit Verdot y Tannat). Esta exquisitez se agranda con su fuerte presencia de madera, con frutos rojos, algo de durazno seco. No dejes de probarlo con lo que sea.

- Decero Amano 2014 (blend icono de la bodega compuesto por Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tannat) con 20 meses de paso por barrica de roble francés y suave aroma a chocolate, de taninos fuertes, se siente la ciruela y la pimienta.

Decero Partida Especial Garnacha 2006, este vino solo lo podés probar en el restaurant de la bodega por su partida tan limitada. Color bordó amarronado y aroma característico del viejo vino patero que hacían los abuelos. Agridulce en boca, frescura y amargor. Frutos maduros se sienten y quedan en la boca con algo de ají dulce.

Mi consejo para los mendocinos es que se hagan un lugar en la agenda y disfruten de unas horas de paz de la locura de la ciudad, y si son turistas no hay excusa para perderse esta gastronomía que se puede maridar con el vino que más te guste.

Te dejo toda la data:

-Horario Lunes a Sábado de 12.30 a 15 hs.

-Reservas: +54 261 5244747.

-Precios: Menú de 5 pasos $1450.- Menú de 3 pasos $850.-

Agradecimientos: al chef Andrés Fozzatti por el acompañamiento tan personalizado y a Carolina Cortinez por el asesoramiento y atención en el área de turismo.

Para conocer más entrá a:

Blog: Saludá que nos vamos

Twitter: @AndreaMzaG

Instagram: andreamzag

Fotos: Gustavo Valles