Tensión por el precio de la uva y el porcentaje de mosto

Alfredo Aciar, jefe de gabinete de Economía, aseguró que el precio y el porcentaje destinado a sulfitado no están relacionados. También dijo que el sobrestock no es por falta de mercado.

Tensión por el precio de la uva y el porcentaje de mosto

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

En medio de la crisis vitivinícola y a una semana de la Fiesta de la Vendimia, los productores piden a gritos que el gobierno defina los alcances del Fondo Anticíclico y que se fije el cupo de elaboración a mosto.

"El gobierno está dilatando esto para pasar la Vendimia, nos quieren calmar con el Anticíclico pero no especifican ni cuántas hectáreas ni cuántos quintales van a comprar por productor", reclamó Javier Garabaglia, un productor del Este que, junto con otros, está organizando una "vendimia paralela". El próximo viernes se pondrán a la orilla de la ruta 7 a repartir folletos contando la situación que atraviesa el sector y van a regalar la uva a los turistas.

Garabaglia indicó que: "Dicen que el gobierno va a comprar hasta 500 quintales por productor y sólo a los que tienen hasta 30 hectáreas. Eso no le mueve la aguja a nadie. Además, mientras no se fije el porcentaje para mosto, las mosteras no tienen interés en comprar".

Los productores vienen insistiendo hace años en que el cupo de mosto regularía el precio: "si el cupo es alto nos matan, pero si fijan un cupo más bajo las mosteras van a tener que comprar en mejores condiciones", dijo Garavaglia.

Sin embargo, para Alfredo Aciar, jefe de gabinete del ministerio de Economía, la idea de que poner un porcentaje bajo a mosto hará que las mosteras salgan a competir y hagan subir el precio de la uva,  "un error de diagnóstico de cómo funciona la vitivinicultura en Mendoza."

Para Aciar el precio lo fija la demanda

"No está bien decir eso porque, en Mendoza, cuando pones un porcentaje bajo se elabora menos que el porcentaje. A las pruebas me remito: en 2017 pusimos un porcentaje del 14% e hicimos 9, no llegamos al 10%, imaginate si ponemos un porcentaje bajo hoy que sobra vino, la cantidad de vino que va a sobrar, el precio va a ser bajísimo".

Aciar precisó que ese bajo cupo fue uno de los responsables del sobrestock vínico que hoy tienen las bodegas: "El año pasado el INV hizo un pronóstico de cosecha de unos 15 millones de quintales y terminamos cosechando 17, 3 millones. Ese error de pronóstico nos hizo poner un porcentaje bajo y eso explica un poco el excedente porque esa uva hubiera sido mosto, se hubiera vendido y exportado y pasó a ser vino blanco escurrido coloreado".

Un vino "finito"

Lo cierto es que nadie lo dice porque al mendocino y al turista les encanta la idea de mover la copa de un buen tinto y hablar de la colorimetría y los taninos. Pero es una práctica habitual y aceptada por el INV "colorear" el vino blanco escurrido y hacerlo pasar por vino tinto.

Por eso, uno de los mayores problemas lo tienen los productores de uvas tintas de varietales finos. En muchas bodegas ya les han dicho a sus viticultores que solo van a comprar rosadas, moscatel, criollas y algo de blancas finas.

"Si uno saca la cuenta de cuánto se vende en el mercado interno y cuánto se exporta, la cantidad de hectáreas plantadas con uvas finas no alcanza a cubrir esa demanda", precisó Aciar para explicar que el excedente no se debe a la caída de las ventas.

En tanto, Walter Pavón, de Bodegas de Argentina, señaló que "la caída es clara en el mercado interno y en las exportaciones". Sin embargo, aseguró que en todo el mundo existe el sobrante vínico "porque la demanda del mercado es muy cambiante y acomodarse es algo que en esta industria lleva años".

"El mercado del vino tiene que responder a tres variables: las tendencias en el consumo, el poder adquisitivo del comprador local y las condiciones macroeconómicas del país que hacen al producto competitivo", subrayó.

Y claro, las tres variables están en contra hoy para el vino argentino.

El salvataje

Respecto del Fondo Anticíclico, Aciar adelantó que la semana que viene se terminarán de firmar los contratos con las bodegas que se presentaron en la licitación para la elaboración de mosto.

"En ese momento diremos el precio y eso va a hacer reaccionar el precio de la uva, al menos en las uvas para mosto que son las uvas mezclas, cereza, moscatel y criolla".

La provincia será tenedora de mosto

El funcionario adelantó que "Mañana estamos adjudicando a las bodegas que elaborarán 65 litros por cada 100 kilos. Eso era impensado hace una semana, hasta ahora casi ninguna bodega elaboraba esa cantidad y hemos conseguido varias que van a dar 65, eso va a hacer negociar al productor con su bodega. Nosotros estamos haciendo el operativo de compra de uva para mosto para hacer reaccionar al bodeguero y que mejore las condiciones de elaboración."

El gobierno planea quedarse con ese mosto hasta que se haya vendido todo el "privado" y luego saldrá a venderlo. "Estamos tratando de que el precio suba, no vamos a salir a vender cien millones de litros para reventar el mercado", aseguró Aciar.

El fondo Anticíclico tendrá 800 millones de pesos para este año y se destinará a dos áreas: por un lado para la compra de uva y por otro lado para un bono fiscal para poyar las exportaciones de tinto a granel. Con esta política se intentará aliviar el stock. 

Además, incluye compra de uva directamente para el contratista, con lo cual se quiere asegurar que ese empleado que cobra en porcentaje de cosecha tenga asegurado el cobro.