Récord de oradores en la audiencia pública del gas

Se llevó a cabo en la mañana de este jueves. Hubo más de 50 disertantes.

Récord de oradores en la audiencia pública del gas

Por: Mendoza Post

Este jueves se llevó a cabo una audiencia pública en la cual se debatió el aumento de la tarifa el gas en la sede del ENARGAS. Las distribuidoras piden un 41% de aumento, como algunas piden más y otras menos el promedio es de 35%.

La audiencia se desarrolló en Salta pero se transmitió a todo el país.  La variable de ajuste que aplicará el Gobierno sería no saldar una deuda que reclaman las empresas por recomposición inflacionaria del año pasado, ni tampoco reconocería el Ejecutivo toda la inflación mayorista de los últimos meses del 2018.

En Mendoza se presentaron más de 50 oradores. Entre ellos estuvieron Mario Vadillo y José Luis Ramón, de Protectora, quien llegó en bicicleta. Cabe destacar que hoy anunció su candidatura a gobernador. Estuvo también  el intendente de Lavalle, Gustavo Righi y el diputado del Frente Renovador, Guillermo Pereyra. Sin embargo, se quedaron en la vereda por falta de lugar.

Mario Vadillo y José Luis Ramón.

Martín Sevilla, de Consumidores Argentinos, planteó: "Nuestra posición será clara y taxativa. Vamos a solicitar que se rechace cualquier tipo de aumento, porque se profundizan las condiciones de injusticia, razonabilidad y confiscatoriedad de la tarifa".

"Mientras el aumento acumulado a abril del 2015 a marzo del 2019 en valores nominales el cargo fijo aumentó alrededor del 4 mil % el cargo nominario el 5300%. El salario, mínimo, vital y móvil aumentó el 165%, nada más. En eso vemos una contradicción insalvable que trae una consecuencia que es lamentable. Porque cada vez más mendocinos son pobres energéticos".

En promedio, las distribuidoras piden un aumento del 35%.

Carlos Castro, usuario del servicio, dijo en la audiencia: "Me anoté, no sabía dónde anotarme. De todos modos por lo menos vine a hacer acto de presencia para repudiar este tremendo aumento del 35% del gas. Soy un trabajador que sufro como todos. Si pagás los servicios de una sola vez no podés comer. No te alcanza la plata".

Del oficialismo estuvieron presentes los funcionarios, como se indica por ley. En la sede de Enargas que está en Mendoza solamente hay capacidad para 10 a 15 personas. Por lo tanto, hubo mucha gente que se quedó afuera. 

En la audiencia participaron más de 50 oradores.

Natalia Vicencio, de Unidad Ciudadana, indicó: "La primera postura será alrededor de la audiencia pública, que no es audiencia en esto que estamos participando. Esperamos que esta sea la última audiencia confiscatoria que nos toque participar y que volvamos a retomar los hilos de una audiencia democrática, participativa y en defensa de los usuarios, en este caso del servicio público del gas".


Esta nota habla de: