Por qué Ecogas no nos puede aumentar 41 por ciento

Hoy será la audiencia por la suba del gas. Dos referentes de los consumidores explican por qué no es pertinente el incremento que pide la firma para Mendoza.

Por qué Ecogas no nos puede aumentar 41 por ciento

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En un rato nomás, a las 10 de la mañana, comenzará la audiencia pública por la suba del gas. 

Allí, en un trámite que no es "vinculante", se debatirá el incremento que oportunamente solicitó la empresa Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) al Enargas.

Es que, a pesar de que el aumento suele ir de la mano con la inflación, la firma solicitó que en este caso sea del 41%, muy por encima de lo que se espera por ese tópico durante 2019.

Ecogas, a la hora de justificar la suba, jura que en la última revisión tarifaria hubo errores en la confección de la ecuación. Ello provocó que se aumentara "menos de lo que correspondía" y, a su vez, explicaría el pedido de una compensación "por ingresos no percibidos", amén de un agregado extra a la tarifa.

Ecogas se deshace en excusas

En un comunicado que dio a conocer oportunamente la empresa, se advierte: "El Ente Regulador se apartó arbitrariamente de la fórmula de cálculo aprobada. Esta situación produjo a la distribuidora un perjuicio en sus ingresos por $95,3 millones". 

Entonces, aparecen la preguntas clave: ¿Es pertinente el pedido de Ecogas? ¿Debe concedérsele el 41% de incremento?

"Si llevan adelante el aumento que vienen pidiendo, va a ser desastroso para todos los mendocinos, especialmente para los de menos recursos", dijo al Post el diputado Mario Vadillo de Protectora.

El incremento que pretende Ecogas sería un "desastre" para Mario Vadillo, de Protectora

-¿Por qué sería un desastre?

-Porque en octubre ya hicieron un cambio de categorías: la categoría R1 es para la gente que tiene menor consumo, porque en general tiene menor capacidad económica, debido a que generalmente vive en una casita muy chica, un departamento, un estudio, y vive en general sola. Después tenés R2 y R3, generalmente R3 tiene varias variantes, el R3-4 sería el derrochón que está castigado con el valor del metro cúbico muy caro, en el año 2016 el comparativo era que el R1 tenía un valor un metro cúbico de valor $2 y el R3-4 tenía un valor de $4. Es decir, estamos hablando de diferencias de 118% por ciento. Después de octubre quedó en 780 y 810. Es decir que la diferencia entre las dos categorías es del 10%, esto quiere decir que si vos le aplicas este 40% ahora a estos precios, la categoría 1 o R2, que es la familia tipo, se le va a la mierda el precio porque le han dado un factor de multiplicación del 100% en octubre.

La campaña de Protectora contra Ecogas

-¿Por qué Ecogas no debe aumentar un 41% su tarifa? 

-Aparte de lo ya explicado, porque las inversiones quinquenales no las hicieron. Es más, las inversiones obligatorias del año anterior no las entregaron, se las tragaron y se las repartieron entre los accionistas. Enargas los sancionó para que las devuelvan y no lo han hecho. Se han tragado cuarenta mil facturas estimadas. Y hay más motivos: el aumento del 40% es semestral, no es anual, porque sino vos pensás: "Bueno, un 40% con una inflación del 35%, mas o menos está bien",  pero si es semestral vos estás hablando de que los tipos en un año ya se clavaron el 80% que no responde ni siquiera a la devaluación, porque para cubrir lo que fue la devaluación les dieron plata a través del presupuesto de la Nación. Tampoco responde al tema de hacer las inversiones, porque las inversiones que tenían que hacer no las hicieron. Pueden decir que quieren aumentar porque quieren hacer inversiones. Pero al contrario: les dan la plata y se la reparten entre ellos.

-¿Entonces?

-Entonces, en materia de abuso esto  se llama posición dominante donde a un bien cautivo vos le generás un precio artificial, que no responde al costo de producción, ni de transporte, ni de distribución. Porque si vemos el de distribución que es el más sencillo, Ecogas no ha hecho un metro cúbico, no ha hecho ni un caño.  Es más, a la pobre gente le sacan los medidores porque por pérdidas de ellos le echan la culpa a la gente.

Segundas opiniones

Martín Sevilla de la ONG Consumidores Mendocinos opinó de manera similar ante la consulta de este diario.

"Yo creo que no nos pueden aumentar porque el nuevo aumento implica que la tarifa del gas sea más injusta, más irracional y más confiscatoria".

Para Sevilla la nueva tarifa sería "más injusta, más irracional y más confiscatoria"

-¿Por qué? 

-Principalmente, por la comparación en valores nominales del aumento acumulado de los cuadros tarifarios. Compará la categoría R2-3 del 2015 a marzo del 2019: el aumento de cargo fijo de la categoría R2-3 fue de 3.824% y del cargo mayor de 5.374%. Pero mientras estamos hablando de a miles de 'por ciento' de aumento, el salario mínimo vital y móvil aumentó solo 113%. Ahí tenés una contradicción insalvable. Eso por un lado. Por otra parte, es confiscatoria porque nosotros adoptamos una posición de confiscatoriedad que es la que tiene la Corte Suprema de Justicia, que dice que "una tarifa es confiscatoria cuando detrae una proporción excesiva de los ingresos del grupo familiar". Entonces la discusión es: ¿Cuándo una tarifa detrae la proporción excesiva de los ingresos del grupo familiar? Para nosotros es cuando sumerge a esta familia en la pobreza energética o cuando es considerada "pobre energética". De acuerdo a la Comisión Económica Europea, se es pobre energético cuando los ingresos de la familia y los ingresos disponibles, que son los ingresos totales menos los de la canasta básica alimentaria, tienen que detraer más del 10% para satisfacer sus servicios básicos.

-¿Hay pobres energéticos en Mendoza?

-En Mendoza más del medio millón de mendocinos son pobres energéticos. Por eso, si la tarifa sumerge a más de medio millón de mendocinos en la pobreza energética, es confiscatoria. Por eso no pueden aumentar.  Pero te tiro la cereza del postre: no pueden aumentar porque el 41,1% de lo que quieren cobrar en la categoría R3-4 del cargo fijo, ese 41,1%, implica $1.409. Quiere decir que si vos no usaste el gas vas a pagar $1.409 de cargo fijo, una locura. 

Lo que surja de la audiencia no será vinculante