Polémica por la muerte de una nena de 2 años en  Lavalle

La familia denunció que una médica del hospital Sicoli demoró en asistirla.

Polémica por la muerte de una nena de 2 años en Lavalle

Por: Mendoza Post

 El domingo, en el Hospital Sicoli de Lavalle, falleció Katya, de dos años. Existen dos versiones cruzadas de los hechos: la familia denuncia que hubo negligencia al tardarse en atenderla y desde el nosocomio afirmaron que los médicos actuaron como corresponde.

Según la familia de Katya, ingresaron al hospital a las 14 por un dolor de panza de la menor y la atendieron a las 15.30, cuando una señora que estaba en el lugar abrió la puerta de los consultorios y encontraron a una médica durmiendo. "Metieron a Katya y no dejaron ingresar a la madre. Después salieron y dijeron que no pudieron hacer nada", comunicaron.

"Por favor les pido que esa médica pierda el título. Ella no puede ejercer en un hospital. A ella no le importa, viene de dos o tres hospitales de hacer guardia. Ese día por ella se murió mi bebé. Esperamos 40 minutos para ser atendida. Ahora quieren tapar todos. Tenemos un hermoso hospital pero no tenemos médicos, no tenemos a nadie", dijo Érica Olmos, tía de la niña, en Canal 9.

El director de la Región Metropolitana Norte del hospital Sicoli, Raúl Salvatore, detalló: "Tenemos registrado que el domingo, aproximadamente a las 14.30, ingresa para una atención de guardia una paciente femenina de 2 años en muy mal estado general, con signos de una deshidratación grave, según lo que pudo constatar el equipo que aborda el caso, de un cuadro gastrointestinal de varias horas de evolución previa".

"El equipo que se encontraba de guardia en ese momento aborda el caso y comienzan las medidas de resucitación debido a que habían constatado que la paciente había presentado un paro respiratorio. El trabajo del equipo se intensificó hasta que a las 15.40 se consta el fallecimiento de la paciente, dada que las maniobras no fueron de un resultado positivo", manifestó en Canal 7.

"La causa del deceso de la menor que se ha constado es un paro respiratorio como consecuencia de un mal estado general producto de lo que se conoce de un shock hipovolémico. Es decir, se pierden grandes cantidades de líquidos, de minerales y esto lleva a que el paciente entre en shock, sobre todo si es un paciente pediátrico", explicó.

Sobre la denuncia señaló: "No voy a ir en contra de lo que dice la familia, de hecho se ha iniciado un sumario administrativo para ver la correspondencia de lo que expresa la familia con los registros que nosotros tenemos. Eso actualmente se encuentra en un proceso investigativo interno y el riesgo de esas conclusiones determinará si esto es así o no. El accionar de la médica está en un proceso de revisión en el marco del sumario".

Esta nota habla de: