Una ONG afirma que en 2018 Ecogas tuvo un 800% de rentabilidad

Lo dijo Martín Sevilla, de la ONG Consumidores Mendocinos. Y añadió: "Ecogas va a pedir un aumento del 41,1%" en la audiencia de mañana.

Una ONG afirma que en 2018 Ecogas tuvo un 800% de rentabilidad

Por: Mendoza Post

 Martín Sevilla, de Consumidores Mendocinos, habló de lo que sucederá este jueves en la audiencia por el gas: "Cuando uno paga la factura de gas, paga cuatro componentes: el valor del gas, que es la producción, el transporte del gas, la distribución y además impuestos. En esta audiencia lo que se va a discutir es el aumento de todos los componentes".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, sostuvo: "Ecogas, que es quien se encarga de distribuir el gas en los domicilios y en las empresas de Mendoza va a pedir un aumento del 41,1% respecto a sus costos. Es decir, de la tercera parte la distribución. Ahora, también señala por un principio de que la distribuidora no puede ganar ni perder con los aumentos de costo que no corresponden también va a pedir trasladar factura, además de ese 41% de la distribución, va a pedir el aumento del valor del gas que después de las subasta quedó demostrado que los precios se van a disparar. Va a pedir el traslado de tarifa también el costo de distribución. Eso es lo que mañana se va a discutir en la audiencia".

"Lo que pide Ecogas es que si un mendocino no consume ni un solo metro cubico, puede llegar a pagar 1.400 pesos de cargos fijos"

Sobre si es justo o no el aumento que pide Ecogas, Sevilla manifestó: "Desde nuestro punto de vista de ninguna manera porque es justicia para las empresas que han tenido niveles de rentabilidad gigantescas e injusticia para los usuarios que sistemáticamente atacan su poder adquisitivo. Es justo que Ecogas pida un aumento exorbitante de 41,1% mientras en el primero trimestre del 2017 y en el del 2018 tuvieron un 800% de rentabilidad".

Al mismo respecto, el titular de Consumidores Mendocinos, puntualizó: "Lo que pide Ecogas es que si un mendocino no consume ni un solo metro cubico, si tuvo apagado durante un mes la estufa, puede llegar a pagar 1.400 pesos de cargos fijos, nada más. Es una barbaridad por eso nos vamos a oponer. Después resolverá la autoridad, el gobierno nacional, a partir de allí definirá aumentar los cuadros tarifarios y en que porcentajes".

Luego, añadió: "Pasa que tenemos que abordar una discusión determinante que tiene que ver con cuestiones fundamentales que no son de coyuntura, que es la producción de la energía y en particular del gas ¿debe estar librado a las puertas del mercado y a cuatro corporaciones que manejan hoy el mercado gasífero en la República Argentina?, yo creo que no. Tenemos que abordar una enorme discusión que en su momento fue resuelta por el mecanismo de manera antinacional, pero de verdad tenemos que abordar si se declara o no servicio público el sector de generación de energía a los efectos que el Estado pueda intervenir y regular la materia".

Mañana es la audiencia

Respecto a los recursos de amparo presentados para que Mendoza fuera considerada una zona fría como la Patagonia, indicó: "Eso está frenado y ha sido rechazado por el gobierno nacional cuando le solicitamos que fije un cuadro tarifario para Mendoza acorde a sus necesidades climáticas, hizo caso omiso y directamente no contempló la situación.

En tanto, Sevilla aconsejó a los usuarios: "En caso que un jubilado no pueda pagar el gas le solicitamos que se comunique con nosotros porque no le pueden cortar el gas. Verdaderamente los usuarios estamos indefensos, sí existen algunas herramientas mínimas que no resuelven los problemas de fondo pero ayudan a apalear a aquellos que menos tienen. También informarle a la ciudadanía que se encuentra vigente una medida cautelar que prohíbe a cualquier distribuidora del país cortar el gas por falta de pago. 

Esta nota habla de: