Así fueron los últimos minutos de Emiliano Sala antes de caer

Un informe reveló como sucedieron los hechos dentro de la nave hasta que se precipitó en el Canal de la Mancha.

Así fueron los últimos minutos de Emiliano Sala antes de caer

Por: Mendoza Post

El informe preeliminar del accidente que le costó la vida al delantero argentino Emiliano Sala se enfocó hoy en la licencia del piloto, David Ibbotson, quien continúa desaparecido en el Canal de la Mancha.

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) informó que Ibbotson, quien efectuó viajes de tarifas compartidas con anterioridad, contaba con una licencia de piloto privada para el Reino Unido y Estados Unidos, pero que no le permitía realizar traslados a cambio de una retribución, según informó la agencia EFE.

El AAIB no estableció cuántas horas de vuelo había completado recientemente el piloto porque su diario y libro de vuelo se perdieron en el accidente.

La investigación también revela que el Piper PA-46 Malibú, hallado en el fondo marino cercano a la isla de Guernsey, estaba "muy dañado" y dividido en tres partes.

La intención de David Ibbotson, el piloto, era la de continuar con el vuelo visual (guiándose por referencias del terreno o luces de la zona). "Poco tiempo después, la aeronave comenzó a descender mientras también realizaba un giro a la derecha, seguido por un giro a la izquierda", explicaron los investigadores.

Esta maniobra llamó al atención de la torre de control. Decidieron abrirle la oportunidad de bajar aún más, pero el piloto respondió: "Negativo, acabo de evitar una celda (NdR: zona de corrientes ascendentes) ahí, pero eh de nuevo con rumbo cinco mil pies".

La foto del avión, bajo el agua.

A las 20:12, una nueva luz de alerta aparece en el parte emitido por los encargados de la investigación. Por entonces, ya había pasado Guernsey y se encontraba a 11 kilómetros al norte de ese sitio, cuando nuevamente pidió permiso para bajar la altitud del vuelo. "La aeronave fue autorizada a descender según criterio del piloto", aseguraron. Esta fue la última vez que se escuchó la voz de Ibbotson en la torre de control.

"La aeronave comenzó a descender gradualmente y giró a una trayectoria próxima a rumbo 060°T. Aproximadamente 30 segundos después, la aeronave giró hacia la izquierda a alrededor de rumbo 305°T. Durante esa secuencia de giros, la aeronave descendió próximo a 4800 pies (1463 metros). Posteriormente, ascendió alrededor de 5000 pies (1524 metros) y luego descendió a alrededor de 3900 pies (1188 metros). La aeronave luego volvió a ascender cerca de 4200 pies", detallaron sobre los movimientos del avión monomotor durante un breve lapso de tiempo.

Esto fue el preámbulo del trágico desenlace. A las 20:15:30, el avión giró gradualmente hacia a la izquierda y a las 20:16:10 inició un giro a la derecha de "aproximadamente 180°". Los radares mostraron que durante esta maniobra el Piper Malibu tuvo un marcado descenso hasta los 1600 pies (487 m).

"Segundos después se registró el eco final del radar secundario que indicó que la aeronave podría haber ascendido rápidamente cerca de los 2300 pies (700 m)", analizaron los investigadores a través de las imágenes, según publicó Infobae.

Todavía están intentando determinar si los últimos dos datos que recibieron del radar (a las 20:16:38 y 20:16:50) pertenecían al Piper Malibu. Todo indicaría que sí: los restos del avión fueron hallados en el lecho submarino del Canal de la Mancha a 30 metros de este último contacto por radar.

Esta nota habla de: