Convocan a participar de la audiencia por la tarifa del gas

A través de un video, la Asociación de Consumidores de Mendoza especificó que pedirán la emergencia energética y que se congelen los aumentos.

Convocan a participar de la audiencia por la tarifa del gas

Por: Mendoza Post

 El 28 de febrero se realizará una audiencia pública para definir el aumento del gas. En este contexto, desde la organización Consumidores Mendocinos enviaron un video donde invitaron  a la población a participar.

Martín Sevilla, titular de la organización aseguró que en 3 años aumentó 4600% el precio del metro cúbico. Señaló que Ecogas quiere aumentar 41% el precio del gas cuando tuvo niveles de rentabilidad de 800% en 2018 

"¿Sabías que aunque no consumas gas, pagás $ 1400 más impuestos y que medio millón de mendocinos que son pobres energéticos?", se preguntó Sevilla.

En este sentido, el titular de la organización señaló que durante el encuentro pedirán que se congelen las tarifas hasta tanto se recompongan los ingresos familiares, pedirán que se declare la emergencia tarifaria   y solicitarán que el gas sea declarado servicio publico. 

Sevilla argumentó que de esta manera el Estado puede intervenir en el mercado y evitar aumentos. 

De acuerdo a lo que se conoció en los últimos días el Enargas introducirá mecanismos no automáticos de adecuación semestral de las tarifas de las licenciatarias con el objetivo de "mantener la sustentabilidad económica-financiera de la prestación y la calidad del servicio".

La audiencia será en Salta pero se podrá concurrir a la sede del Enargas. 

El mecanismo de reajuste incluye a los segmentos de transporte y distribución, con el fin de mantener en moneda constante el nivel tarifario durante el quinquenio a partir de abril de 2019. De allí saldrán los nuevos cuadros aplicables.


Esta nota habla de: