EE.UU. respaldó a Guaidó y pide sanciones para Venezuela

El vicepresidente norteamericano fue durísimo contra el régimen de Maduro durante el encuentro del Grupo de Lima.

EE.UU. respaldó a Guaidó y pide sanciones para Venezuela

Por: Mendoza Post

Durante una nueva cumbre del Grupo de Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ratificó en Bogotá que la Casa Blanca está "100%" con el presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, mientras el gobierno colombiano pidió "cerrarle el camino a la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Tras hacer un repaso de la escalada de violencia que se vivió en los últimos días en los principales pasos fronterizos terrestres de Venezuela y que dejó entre cuatro y cinco muertos, según la ONU y el antichavismo, Guaidó -quien pidió "un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23"- se reunió con sus aliados del continente para decidir cuáles serán los próximos pasos en la disputa de poder con el gobierno de Maduro.

"Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final", aseguró el presidente colombiano, Iván Duque, cuando le toco hablar ante el grupo regional, según la agencia de noticias EFE.

Guaido y Pence.

Además, Pence pidió que los países de la alianza impongan sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, como el congelamiento de los activos de la empresa petrolera estatal Pdvsa, "denegar todo acceso a financiamiento externo" y entregar el control de las cuentas y activos del Estado venezolano en cada país al presidente interino Juan Guaidó.

Durante una pausa de la reunión regional, Pence, Duque y Guaidó se juntaron por separado y, ante las cámaras de la prensa internacional, el vicepresidente le dijo al líder antichavista: "Estamos 100% con vos".

Cuando le tocó hablar, Guaidó advirtió que "ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (por el gobierno de Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América".

Un camión con ayuda humanitaria para Venezuela fue quemado.

La gran incógnita es cuál será el próximo paso que tomará la alianza de gobiernos americanos.

Mientras funcionarios estadounidenses recordaron en las últimas horas que no descartan la posibilidad de una intervención armada contra el gobierno de Maduro, varias voces destacaron en la cita en Bogotá que no hay que caer en la vía militar.

Esta nota habla de: