Sorpresa: Green Book fue la mejor película de los Oscar

Roma ganó dos estatuillas y Alfonso Cuarón fue mejor director. Rami Malek ganó el Oscar por su interpretación de Freddy Mercury. Olivia Colman, mejor actriz. Todos los premios.

Sorpresa: Green Book fue la mejor película de los Oscar

Por: Mendoza Post

Hubo sorpresa en la noche de los Oscar. La película "Green Book" protagonizada por Vigo Mortensen, y que trata del viaje de un pianista afroamericano al sur de los Estados Unidos en 1960, fue consagrada como mejor película. Antes, no había obtenido ninguno de los premios importantes de la Academia, en la noche de este domingo. "Roma" y "Bohemian Rhapsody", que no obstante, obtuvieron buenos premios, fueron las grandes derrotadas.

El mejor director fue Alfonso Cuarón por "Roma", mejor actriz protagónica fue Olivia Colman por "The Favorite", y el mejor actor resultó Rami Malek, por su rol de Freddy Mercury en "Bohemian Rhapsody".

Cuarón ganó su segundo Oscar como mejor director.

"Roma", del mexicano Cuarón (ganador a mejor director),  obtuvo dos primeros premios como Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, en la 91ra. entrega de los premios Oscar, que comenzó con el show de Queen. 

El actor Rami Malek, además, ganó el premio a mejor actor protagónico por su rol en "Rapsodia Bohemia", película en la que interpretó al inolvidable Freddy Mercury.

El premio a mejor actriz fue sorpresa. Se lo llevó Olivia Colman por "La Favorita", una tremenda interpretación psicótica.

Sin un anfitrión tras 30 años, la Academia le dio más tiempo a los ganadores y a los presentadores, entre quienes se incluyó por primera vez a Serena Williams y el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello.

El primer hecho rupturista de la noche fue en la categoría Mejor Película de Animación: "Spider-Man: Un nuevo universo", producida por Sony Pictures, rompió con la hegemonía de los últimos siete años de Disney y Pixar, empresas asociadas que dominaron la escena hasta hoy.

Por el contrario, como marcaban las apuestas y la temporada de premios, la estatuilla para Mejor Actor de Reparto fue para Mahershala Alí por su papel en "Green Book: una amistad sin fronteras", y repitió, así, lo obtenido en 2017 por "Luz de luna", con un discurso en el que convocó a "esforzarse para salir adelante".

Las comediantes Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph, quienes entregaron el premio a Regina King por su papel en "Si la calle Beale hablase", realizaron chistes sobre la construcción del muro en la frontera México y Estados Unidos, y se refirieron a la polémica que generó la Academia, que luego se echó atrás, de entregar cuatro premios en las tandas comerciales.

Lo mismo hizo el actor español Javier Bardem, al presentar la Mejor Película Extranjera, aunque en un tono más solemne: "No hay fronteras ni muros que frenen el talento".

En el mismo sentido, el actor Diego Luna afirmó: "Ya se puede hablar español en los Oscar", y su compañero de presentación, el chef español José Andrés pidió tener "compasión a las personas que parecen invisibles, como los inmigrantes, que mueven a la humanidad hacia adelante".

Otro momento cómico fue cuando Mike Myers y Dana Carvey, actores de la icónica "El mundo de Wayne", presentaron el trailer de "Bohemian Rapsody..." asegurando que el filme que protagonizaron en 1992 los asociaba al clásico de Queen, que, justamente, hizo famosa a su película.

El premio a Mejor Documental fue para "Free Solo", de Jimi Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, quien agradeció a National Geographic por contratar a mujeres y negros.

Al comienzo de la gala, Queen, con Bryan May y Roger Taylor, sumando a Adam Lambert en la voz, fueron los encargados de un popurrí que incluyó clásicos como "We Will Rock You" y "We Are The Champions", con una proyección de Mercury en la pantalla de fondo y aplausos de pie.

La biografía de Mercury ganó en las tres categorías que le tocó competir: Mezcla de Sonido y Edición de Sonido, como también la determinante Montaje -gracias a la secuencia final del show en el Live Aid-, que suele ser tomada en cuenta para la máxima categoría.


Vigo Mortensen en la alfombra roja.



Regina King, mejor actriz de reparto.


Los premios

Estos son los premios principales de esta noche: