Aseguran que la inflación se mantendrá alta todo el semestre

Los economistas sostienen que la inflación de febrero será superior a la de enero (2.9%) y recién en mayo habrá un leve descenso.

Aseguran que la inflación se mantendrá alta todo el semestre

Por: Mendoza Post

 Economistas pronosticaron este sábado que habrá un cuatrimestre con "inflación alta", mientras consideraron que el dólar en la actualidad se encuentra en un nivel "competitivo".

El economista Miguel Kiguel analizó que la suba del dólar se dio porque "la tasa de interés de las leliq bajó demasiado rápido" y "la inflación, que fue del 2,9%, por arriba de lo que se esperaba".

"Todo eso llevó a que el tipo de cambio suba. El Banco Central reaccionó rápido y bien", destacó y aseguró que "dio muestras de que lo puede controlar".

La lista del supermercado, un poco más cara.

Puntualizó que "en la Argentina es muy importante la estabilidad cambiaria", mientras estimó que "el dólar no va a acompañar la suba de precios este año, pero no se va a quedar muy atrás".

Con relación a la inflación, pronosticó que en febrero será "más alta que la de enero". "Va a ser un cuatrimestre de inflación alta. Para mayo deberíamos ver números un poco más bajos", consideró Kiguel en diálogo con FM Milenium.

Por su parte, el economista jefe de la consutora Elypsis, Gabriel Zelpo, evaluó: "El problema grande que tenemos es que el dólar es una variable que miramos todos los días".

El movimiento del dólar será fundamental en los próximos meses. 

"Es una economía  bastante dolarizada y cada vez que se mueva un poquito, siempre nos despierta algún miedo. Más si se tiene en cuenta que venimos de una crisis cambiaria bastante significativa como la de 2018", señaló.

Además, subrayó que, en la actualidad, el dólar se encuentra en un nivel "relativamente coherente", por lo que rechazó la posibilidad de que haya un atraso cambiario.

"Pedir un tipo de cambio real más alto es lo mismo que pedir un mayor ajuste que ya hemos observado", alertó Zelpo.

En enero la inflación fue de 2.9%

Con relación a los posibles movimientos del billete en el corto plazo, señaló: "Esperamos que evolucione como hasta ahora, en línea con la inflación y cercano a la banda inferior", publicó Ámbito Financiero.

"Más allá de algún salto como el de la última semana, que se siga ubicando cerca de la banda inferior", insistió.

Esta nota habla de: