El registro de ADN en Mendoza permitió resolver más de 100 delitos

El sistema fue implementado en la provincia desde octubre de 2018, el primero en todo el país.

El registro de ADN en Mendoza permitió resolver más de 100 delitos

Por: Mendoza Post

 Desde que se implementó en Mendoza el nuevo sistema CoDIS (Combined DNA Index System) que permite crear una base de datos de ADN, se pudieron resolver 125 delitos en la provincia.

De esta forma, gracias al Registro Provincial de Huellas Genéticas -que cuenta con más de 30.000 perfiles de condenados e imputados por diferentes delitos- no solo se esclarecieron los casos, sino que el gobierno nacional ya piensa en implementarlo en todo el país.

"Es muy interesante como factor disuasivo, porque ahora se sabe que no se saldrá airoso de un hecho delictivo. En esta provincia estamos arriba de las 30.000 muestras en nuestro laboratorio, que funciona en el Palacio Judicial, siendo la muestra más grande del país", comentó al diario La Nación el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier.

Cuando se dio por iniciado este sistema en octubre del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo afirmó que "garantizar justicia a las víctimas del crimen es una función primordial". 

"Esclarecer y prevenir el crimen, además de exonerar a los inocentes que no lo hayan cometido es, y será siempre, un servicio de crucial importancia que deben brindar nuestros gobiernos. En este contexto, me complace anunciar que hoy la provincia de Mendoza asume un papel de liderazgo en cuanto a las bases de datos de ADN de criminales en la Argentina", añadió el mandatario.

En los últimos días, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que el Poder Ejecutivo tiene la intención de crear este año un registro de ADN que abarque a todas las personas que cometan delitos dolosos. "Ya reglamentamos el (registro de) ADN de violadores, ahora queremos uno para todos los delitos (dolosos)". 

Esta nota habla de: