Maduro cierra las fronteras con Colombia a horas de la llegada de ayuda

El presidente interino Juan Guaidó coordinará hoy la llegada de ayuda humanitaria. La decisión del chavismo, que fue anunciada por Delcy Rodríguez, eleva la tensión

Maduro cierra las fronteras con Colombia a horas de la llegada de ayuda

Por: Mendoza Post

El Gobierno venezolano ordenó el cierre de tres pasos fronterizos con Colombia, por donde el antichavismo planea hacer ingresar hoy toneladas de ayuda humanitaria, que son rechazadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual derivó en una serie de protestas.

"El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión", dijo en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro ya había anunciado esta semana el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de los Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

Toneladas de mercancías, en su mayoría medicinas y alimentos, se almacenan en la ciudad colombiana de Cúcuta, desde donde los antichavistas pretenden hacerlas ingresar a Venezuela a pesar de los bloqueos ordenados por Maduro.

También hay mercancías en el estado brasileño de Roraima y en las islas caribeñas bajo dominio holandés.

La vicepresidenta Rodríguez dijo que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, facilita el territorio de su país "para atentar", por órdenes del mandatario estadounidense Donald Trump, "contra el derecho de los venezolanos a vivir en Paz y en soberanía".

Asimismo, indicó que "la normalidad fronteriza" será restablecida cuando "se controlen las groseras acciones de violencia" que Caracas asegura se gestan desde Bogotá.

Maduro se niega a aceptar el ingreso de esas mercancías porque sospecha que la operación encumbre un intento de intervención diseñado en Estados Unidos.


La ayuda fue enviada por Estados Unidos y otros países que consideran a Maduro como un "usurpador" y reconocen como presidente a Juan Guaidó, quien se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo el pasado 23 de enero, por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). 

Crisis sanitaria

La ayuda humanitaria que el antichavismo y sus aliados internacionales procuran ingresar en Venezuela está compuesta inicialmente por alimentos y artículos de higiene pero no por medicamentos, pues estos requieren condiciones más rigurosas de almacenamiento y transportes, revelaron fuentes parlamentarias venezolanas.

Una vez que lleguen, los remedios serán recibidos por la red de ambulatorios (hospitales pequeños, generalmente municipales) y ONGs, entre ellas Cáritas Venezuela, que elaborarán un inventario y las distribuirán a 3.500 farmacias de todo el país, explicaron dos legisladores consultados por Télam.

El epicentro del operativo será la zona en que varias localidades del estado andino Táchira limitan con la ciudad colombiana Cúcuta, en la que se realizaron hoy sendos grandes recitales por parte del chavismo y el antichavismo, y a donde llegaron gobernantes extranjeros para respaldar el intento.

El antichavismo también intentará entrar ayuda desde Pacaraima (en el estado brasileño Roraima) a Santa Elena de Uairén, en el estado amazónico Bolívar.

Los diputados antichavistas se repartieron según sus lugares de origen y ya están desde ayer en San Antonio del Táchira o la vecina Pedro María Ureña, los de los estados occidentales, y en Santa Elena de Uairén, los de la región oriental, dijeron dos parlamentarios consultados por Télam.

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, está desde el jueves  en la frontera con Colombia y ayer presenció el concierto "Venezuela Aid Live", que varios cantantes brindaron desde el lado colombiano del puente Las Tienditas.

Lo hizo junto a los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay -Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Abdo Benítez- del lado colombiano de la frontera, adonde pasó con la ayuda de militares venezolanos, según dijo.

"Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso; esa es la verdad", afirmó Guaidó en conferencia de prensa en el centro de almacenamiento en Cúcuta.

Asimismo, figuras del antichavismo permanecieron en Caracas; entre ellos, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González; el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, diputado Miguel Pizarro, y la dirigente humanitaria Lilian Tintori.

Para hoy sábado a las 11  está prevista la puesta en marcha de los camiones que transportarán los alimentos y los productos de higiene desde Cúcuta hasta Ureña, que no podrán usar Las Tienditas, que aún no fue inaugurado y permanece bloqueado con vehículos y contenedores desde hace varios días por el gobierno chavista.

En cambio, utilizarán el cercano puente Francisco de Paula Santander. Además, hay camiones estacionados del lado venezolano, por si las autoridades fronterizas no permitieran el paso de los vehículos desde Colombia y fuera necesario ingresar la mercadería a pulso.

En todo el recorrido, los camiones -que, según las fuentes, fueron aportados por empresas privadas venezolanas- serán acompañados por dirigentes políticos y vecinos, incluso venezolanos exiliados.

Por otra parte, si se lograra introducir cargamentos desde Pacaraima -el presidente chavista, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de la frontera terrestre con Brasil-, permanecerán en el estado Bolívar para su distribución allí.

Las fuentes no respondieron si intentarán ingresar ayuda humanitaria también desde la cercana isla holandesa Curazao -el tercer centro de acopio anunciado oportunamente por el antichavismo-, luego de que la administración Maduro cerrara esta semana el puente aéreo con ella.