Por qué no hay números oficiales de femicidios

La Corte Suprema publica su informe un año atrasado y las organizaciones feministas relevan los casos de los medios de comunicación.

Por qué no hay números oficiales de femicidios

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En nuestro país no existe un relevamiento oficial de femicidios por lo que la fuente de varios colectivos feministas son los medios. Hasta el momento, los números que se manejan "mediáticamente", sostienen que hubo 34 femicidios en lo que va del año.

Ayer, Alejandro Saraceni mató a su pareja, Analía Verónica Gauda a tiros y al salir hirió a un vecino disparando su arma al aire para luego suicidarse.

Los números oficiales no existen ya que el registro nacional de femicidios de la Corte Suprema de Justicia solo toma en cuenta las causas que fueron calificadas como "homicidio agravado por mediar violencia de género" tal como lo explicita la ley 26.485 de protección integral a las mujeres.

La Corte define al femicidio como: "La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".

Ver también: Femicidio número 34: Hirió a un vecino, la mató y se suicidó

A pesar de que la Justicia nacional se compromete a dar informes de los femicidios acontecidos en el país, recién este año se publicó el informe correspondiente al 2017 que detalló que hubo 251 víctimas en todo el país de femicidios y 22 víctimas de femicidios vinculados.

El color rojo señala las provincias con las tasas de femicidios más elevadas, que oscilan entre 2, 7 y 2, 1 femicidios cada 100 mil mujeres. Con el color violeta se identifican aquellas jurisdicciones cuyas tasas oscilan entre 1, 98 y 1 femicidios cada 100 mil mujeres. El color amarillo destaca las jurisdicciones cuyas tasas se ubican entre 0, 87 y 0,26 femicidios cada 100 mil mujeres.

También indicaron que: "el 93 % de los imputados o sindicados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo. Casi en el 60 % de los casos eran sus parejas y ex parejas".

Sobre los imputados, el informe detalla: "se identificaron 259 sindicados o imputados. El 54 % se encuentra procesado, un 24 % se encuentra en carácter de imputado y menos de un 4 % fue condenado al momento del cierre de la carga de datos en marzo-abril de 2018. Aproximadamente un 15% se suicidó después de cometer el femicidio. Casi el 68 % de los imputados/sindicados se encuentran detenidos en unidades carcelarias. De este total, el 26% está imputado, el 69 % procesado y el 6 % restante condenado".

El informe es útil para desmitificar formalmente los datos sobre femicidios en el país aunque llega un poco tarde para este año. Es por este motivo que, con diferentes criterios, las organizaciones feministas como Ni Una Menos y Mumalá tienen sus propios observatorios de medios para relevar los datos.