Avances con la parte mendocina de Vaca Muerta

Empresarios, sindicatos y gobierno se reunieron. Analizaron regulaciones y un "compre provincial".

Avances con la parte mendocina de Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

La Mesa Sectorial de Vaca Muerta reunió a los equipos del Ministerio de la Producción, de la Secretaría de Energía, sindicatos, cámaras y funcionarios del Gobierno de Mendoza. Durante el encuentro se analizaron particularidades normativas y regulatorias, además de dar pautas de desarrollo para proveedores. También de ahondó en las posibilidades de desarrollo de la infraestructura necesarias en el sector mendocino del yacimiento.

El temario de la reunión fue presentado por Damián Testori, jefe de asesores del Ministerio de la Producción. Los puntos tratados fueron: capacitación para personal en petróleo no convencional, certificación de oficios y programas de empleo local; logística: necesidad de contar con un parque industrial que permita a las empresas proveedoras operar en Vaca Muerta, y diversificar operaciones y aumentar la disponibilidad de servicios especiales a través de medidas de promoción a los recursos no convencionales.

La reunión entre las diferentes autoridades.

Por Asinmet estuvo presente el gerente de la Cámara, Alberto Marengo, quien planteó las necesidades del sector, clave en la estructura económica de Mendoza.

En ese sentido, Marengo dividió su presentación en dos ejes: financiamiento y competitividad. Respecto a la primera cuestión, hizo énfasis en la necesidad de herramientas de financiamiento para bienes de capital.

En el segundo apartado, competitividad, resumió que hacen falta medidas para el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas para apoyar el desarrollo de nuevos proveedores e impulsar a empresas con valor tecnológico.

Buscan desarrollar acciones para que el yacimiento se potencie en Mendoza.

Asimismo, hizo un repaso de medidas necesarias como por ejemplo la facilitación de trámites para habilitaciones, el apuntalamiento del compre provincial, ya que hoy las empresas mendocinas no pueden acceder al mercado en Neuquén por el régimen de compre existente; y la necesidad de mejorar la infraestructura, ya que hoy la principal vía de comunicación es la Ruta 40, que al sur de Malargüe es de tierra, lo que hace que a muchos yacimientos sólo sea posible acceder desde Neuquén.

En 30 días se realizará una nueva jornada de trabajo de la Mesa, para hacer un seguimiento de lo planteado y proponer nuevas cuestiones.