El abogado de Gil Pereg: "Creo que es de todo menos inteligente" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Feb 2019

Maximiliano Legrand, abogado defensor de Nicolás Gil Pereg, acusado de matar a su madre Pyrhia Sarusi y a su tía Lily Pereg, habló de su tarea como defensor y de las particularidades en la personalidad del imputado.

Pereg, a quién se le dictó la prisión preventiva y un embargo de 4 millones de pesos, ha actuado de forma "inusual" en Tribunales: se orinó, "no reconoció" su identidad, no recordó su edad y hasta ingresó maullando. Pidió formalmente, además, tener a sus gatos en la cárcel.

Legrand expresó: "Él niega rotundamente el hecho. Nosotros cuando le preguntamos, nos dijo que él no lo había hecho y que lo iba a negar. Tratamos de preguntarle una hipótesis alternativa, y nos dijo que no tenía nada, entonces nosotros empezamos a investigar por el lado de la constancia de las causas y nos damos cuenta que, según la fiscal, el hecho habría ocurrido el 12 de enero".

El hombre en tribunales, durante esta semana.

"Pero el 12 de enero una testigo habría visto a las víctimas irse de la casa de Gil Pereg. Entonces ahora tenemos que ver y reconstruir que pasó después de esto y si existen otros elementos de pruebas para poder ver estas circunstancias", determinó el abogado.

"El predio de Gil Pereg es bastante grande y su forma de vida era bastante extraña, porque él vivía en una habitación pequeña y en condiciones de total y absoluta dejadez. Es una causa extensa y compleja a la vez, porque también tenemos que ver el estado psiquiátrico de Gil Pereg", dijo el letrado en LVDiez.

Así vivía en su domicilio de Guaymallén.

"En mi opinión, no soy psicólogo, psiquiátrico ni nada, pero hemos decidido evaluar esas circunstancias en la defensa. Nosotros hemos defendido muchas personas por diferentes cosas, homicidas de todo tipo y nunca nos hemos encontrado con una persona que actúe como él. Entonces estas circunstancias creemos que vale la pena investigarla", reconoció.

"Yo creo que Gil Pereg es de todo menos inteligente. Es una persona a la cual en el lugar donde vivía tiene más de diez robos, todos de entre 5 y 7 mil dólares, evidentemente había algo que estaba fallando si le robaban tanto", mencionó, además de dar detalles de cómo hacía la compraventa de sociedades que y por qué tenía tantos cheques rechazados y sin fondo.

"Cuando hacía las sociedades tenía que hacerlas en cuentas a nombre de la sociedad. La madre integraba el directorio de algunas. Habla de que, probablemente, Gil Pereg haya tenido que usar el nombre de la madre también para constituir las sociedades. Quizás la madre haya querido ser parte para saber qué hacía su hijo en Mendoza, supongo, porque si no, ¿para que estaría en su directorio'", agregó.

Uno de los allanamientos en la casa de Gil Pereg.

"Es una persona muy difícil para hablar porque habla de lo que a él le interesa. A él más que la defensa le interesa el tema de que le lleven los gatos, el tema del dinero que le habían rodado en el procedimiento. Si estás en un juicio es raro que te pongas a pensar en tus gatos, en el dinero que te robaron", opinó.

"Nos llama la atención su comportamiento. Tenemos que investigar y es por eso hemos puesto un psicólogo y un psiquiatra de parte, porque tiene que estar en sus facultades para estar en juicio. Nunca me ha pasado que entre un cliente mío haciendo lo que hace en una audiencia. Más allá de que se diga que es una actuación o no, su forma de manejarse es la que nos resulta extraña y debe ser dictaminada por facultativos", destacó.

"Nosotros hemos propuesto un perito psiquiatra y la fiscal no nos ha permitido priorizar la pericia psiquiátrica. Los peritos de partes no son personas que van y dicen si la persona es insana, son siempre personas que tienen un criterio de lo más objetivo posible", expuso.

El hombre continuará en prisión.

"Distinto a lo que es los peritos del Cuerpo Médico Forense que siguen directivas de la Fiscalía, probablemente haya manipulación de esto. Por ejemplo se le dice qué decir y qué no con respectos a determinados aspectos psicológicos de las personas", acusó.

"Mi opinión personal es distinta a mi opinión profesional y nosotros tenemos el trabajo de defender la hipótesis de Gil Pereg. Más allá de toda la cuestión no es bueno hacer una opinión prematura y mucho menos si sos defensor, porque después resulta que el cliente tuyo es inocente", finalizó. 

Para la fiscal Ríos, Gil Pereg actúa así para ser declarado "inimputable".

Esta nota habla de: