El escándalo de la FIFA y la paradoja argentina en la votación

El encargado de votar por la AFA, que le quitó el apoyo a Blatter, fue Miguel Silva, dirigente de Arsenal. El grondonismo puro, entre la espada y la pared.

El escándalo de la FIFA y la paradoja argentina en la votación

Por: Mendoza Post

40La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le quitó el apoyo al suizo Joseph Blatter en la votación en la que se elige al próximo presidente de la FIFA, a contramano de la posición histórica del fallecido ex titular afista Julio Grondona.

Los delegados de las 209 asociaciones afiladas a la FIFA iniciaron este mediodía en Zúrich la votación, en la que compiten Blatter y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

El encargado de votar por la delegación argentina fue Miguel Silva, dirigente de Arsenal de Sarandí, club fundado por Grondona. Paradojas del destino: el grondonismo puro tuvo que elegir a Al Hussein en detrimento de Blatter, uno de los mayores aliados del expresidente de la AFA.

La decisión de la cúpula dirigencial de la AFA de no votar en favor de Blatter pese a que Grondona - a quienes ellos respondieron durante años- era uno de los hombres de máxima confianza del suizo, será un quiebre en la relación de la entidad argentina con la FIFA, sobre todo si, pese al escándalo por supuestos casos de corrupción, el actual presidente consigue ser reelecto.

La AFA votó en unidad con la Conmebol y en sintonía con la UEFA, cuyo presidente, Michel Platini, pidió la renuncia de Blatter

Grondona estuvo durante más de dos décadas sentado en la mesa chica en la que se tomaron las decisiones más importantes del fútbol mundial y mantuvo una relación muy estrecha con Blatter, por lo que será la primera vez en los 17 años de conducción del suizo que el fútbol argentino se pare en la vereda de enfrente.

Voto secreto y con urnas

El Congreso que la FIFA celebra este viernes en Zúrich aprobó el sistema de voto electrónico para las distintas decisiones que debe aprobar, a excepción de la elección del presidente, que se realiza de forma tradicional con voto secreto y depositado en una urna.

Esta fórmula es la esperanza para algunos opositores a Blatter de que países que le han manifestado su apoyo en realidad voten por el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, su único rival.

Cada una de las 209 asociaciones que forman la FIFA tienen derecho a un voto

Para cerrar la votación en una sola vuelta se requiere que el vencedor reciba dos tercios de apoyos (139 votos). Ali necesita, en este caso, al menos de 70 votos para forzar a una segunda vuelta, en la que se requiere mayoría simple (105 votos) para vencer.

La confederación con mayor número de votos es la de África (54), seguida de la UEFA, con uno menos. Las sigue Asia con 46, la CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) con 35, Oceanía con 11 y la CONMEBOL (Sudamérica) con una decena. 

Fuente: Agencias EFE, Télam y DyN