Tragedia de once: familiares de las víctimas volvieron a pedir justicia

Al cumplirse 7 años del accidente que provocó la muerte de 51 personas, un detalle de los condenados.

Tragedia de once: familiares de las víctimas volvieron a pedir justicia

Por: Mendoza Post

Familiares de las víctimas de la tragedia de once volvieron a pedir justicia al cumplirse 7 años del accidente que causó 51 muertos y 700 heridos. 

El choque había producido que 51 personas murieran en lo que se dio a conocer como la "Tragedia de Once" (pese a que el término "tragedia" remite a un destino inevitable) y más de 700 resultaran heridas.

Los familiares realizaron actos masivos durante 2012 los días 22 de cada mes en Plaza de Mayo para reclamar justicia e impulsaron con disciplina que los procesos penales contra los responsables económicos y políticos de la falta de mantenimiento del ferrocarril se realizaran con celeridad. Así lograron sentar en el banquillo de los acusados a los empresarios del Ferrocarril Sarmiento y a los funcionarios del área de Transporte

Familiares de las víctimas pidieron justicia. 

Todos los responsables la tragedia de Once fueron condenados y están cumpliendo su pena en la cárcel. La lista incluye a Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime, el maquinista Marcos Antonio Córdoba, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros. El ex ministro de Planificación Julio De Vido fue condenado el año pasado solo por administración fraudulenta pero fue sobreseído por el delito de estrago. Ese fallo acaba de ser apelado y está en manos de la Sala III de la Cámara de Casación.

El primer juicio oral por la tragedia de Once terminó en 2015 con 28 condenados. A excepción del motorman, todos fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo.

En octubre del año pasado, días antes de conocerse el veredicto contra De Vido, la Cámara de Casación rechazó los recursos extraordinarios y modificó las penas impuestas durante el juicio. Fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión.

De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión. 

Ricardo Jaime había sido condenado a una pena única de 6 años y se le elevó a 8 años.

Su sucesor en la secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, había sido condenado a 8 años y Casación le fijó en 5 años y seis meses de prisión. El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta. La Cámara le fijó en 7 años de prisión.

Esta nota habla de: