La insólita pelea de la izquierda por la rotación de bancas

A pesar de su promesa de campaña, Del Caño no quiere rotar su banca con Soledad Sosa, lo cual provocó un duro enfrentamiento entre el PTS y el PO. Cruce de acusaciones.

La insólita pelea de la izquierda por la rotación de bancas

Por: Mendoza Post

La chispa se encendió al comienzo de esta semana, cuando un comunicado del PTS advirtió que “los compañeros diputados Néstor Pitrola y Nicolás del Caño” permanecerían en sus bancas, haciendo caso omiso a la promesa de campaña que hizo este último en octubre de 2013.

"Si llegamos al Congreso, la primera parte estaré yo, como representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y luego renunciaré para que siga Soledad (Sosa) por el Partido Obrero (PO). Y de esa manera completaremos la totalidad del mandato", prometía Del Caño en la previa de las elecciones legislativas que lo llevaron a una banca en la Cámara de Diputados.

Al día siguiente, el Partido Obrero envió un comunicado a este diario refutando lo que denominó “rumores” periodísticos. Eso sí, jamás hizo referencia a las palabras de Del Caño, quien confirmó a este diario que se suspendía el acuerdo de marras.

Del Caño prometió en 2013 que rotaría la banca con Soledad Sosa 

“Tanto desde su Comité Central, como de la Regional Mendoza, ratifica los acuerdos del FIT que establecen la rotación de las bancas obtenidas por el mismo. Esto implica que el próximo 10 de diciembre el Diputado Nacional Del Caño debe dejar su banca para que asuma nuestra compañera Soledad Sosa”, aseguró el documento.

Por las dudas, el paper insistió: “Negamos toda posibilidad de la no rotación de las bancas, como así mismo negamos que se nos haya enviado tal propuesta”.

Este viernes, la situación dio un nuevo giro, luego de que el dirigente nacional del PTS y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Christian Castillo, reafirmara que finalmente no habrá rotación de bancas.

Castillo se metió a apoyar a Del Caño

“Frente al rechazo del Partido Obrero a la nueva propuesta que realizamos, los llamamos a la reflexión e insistimos a los compañeros del PO y de Izquierda Socialista sobre la necesidad de discutir salidas unitarias para el Frente de Izquierda”, afirmó el dirigente nacional del PTS.

Al mismo tiempo, Castillo agregó: “En el FIT, bajo un mismo programa de independencia de clase, llegamos a distintos sectores del electorado que vota a la izquierda, como producto de diferentes prácticas políticas. El compañero Altamira es un reconocido dirigente socialista que interpela a los votantes ya definidos por la izquierda, mientras la candidatura emergente de Nicolás del Caño suma a sectores de la juventud trabajadora y luchadora, que es lo único que explica que en Mendoza hayamos tenido los mejores resultados del Frente de Izquierda en todo el país, llegando al 17 % en la capital y ganándole incluso al Frente para la Victoria”.

Del Caño, cuestionado por sus "socios" del PO

Castillo expresó asimismo que “sería un grave error de estrategia del FIT para estas elecciones oponer a ambos sectores entre sí, que es lo que sugiere la respuesta del Partido Obrero difundida este jueves, cuando de hecho impugna que Nicolás del Caño integre la fórmula presidencial y ‘aconseja’ que sea candidato a diputado nuevamente en Mendoza. Si siguiéramos este camino, el FIT se convertiría en ‘un avión volando con un solo motor’ hacia una batalla polarizada, en agosto y en octubre, con las candidaturas de los partidos patronales".

Por último, el referente del PTS/FIT señaló: “Si esto no le convence al PO, su deber sería presentar distintas propuestas equivalentes en vez de responder en forma ofuscada, agraviando a sus compañeros del FIT. Nosotros estamos dispuestos a discutir alternativas unitarias y equitativas para que los dos sectores que señalamos se expresen en las difíciles elecciones nacionales que tendremos en los próximos meses. Lo contrario sería ‘rifar’ parte del electorado de nuestro frente”.

¿Responderá el Partido Obrero? ¿Qué dirá al respecto?