Por qué el Gobierno suspendió la construcción de un exclusivo barrio privado - Mendoza Post
Jueves 21 Feb 2019Jueves, 21/02/19 atrás
porLaura Antún
Editora Gral

El Gobierno de Mendoza ordenó frenar la construcción de un exclusivo barrio privado en Luján de Cuyo, que vendía lotes de mil metros cuadrados y que prometía "vivir en armonía con el paisaje respetando y protegiendo la flora y la fauna autóctona".

La Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial publicó una Resolución que ordena parar todo, ya que el barrio se iba a ubicar en el Piedemonte y viola lo dispuesto en la Ley Nº 8830, según la cual "le corresponde en general a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial planificar, gestionar y ejecutar las políticas tendientes a promover un uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales de Mendoza ".

La Resolución, firmada por Humberto Mingorance, destaca además que el Decreto N° 219/19  declaró el "Estado de Emergencia Ambiental" en la zona del Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza por un año, en una medida que disgustó al intendente de Luján., Omar de Marchi, y que marca la primera grieta en Cambiemos en Mendoza.

"Por el Decreto mencionado se autoriza a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia a suspender, por el tiempo determinado en el Artículo 2º, doce (12) meses, la tramitación de aquellos procedimientos administrativos de Evaluación de Impacto Ambiental comprendidos en la Ley Nº 5961 y modificatorias, que se encuentren dentro del área del Piedemonte definida por la Ley Nº 8999", argumenta.

Uno de los propietarios del loteo, al enterarse del decreto, se presentó en la Secretaría de Ambiente. 

Según el Gobierno, Juan Pablo Mortarotti pidió que se le aclararan los términos del decreto de Emergencia Ambiental y aseguró que ya había invertido mucho dinero en un Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental .

Pero la respuesta fue negativa: el proyecto queda suspendido. "Existe la autorización legal para ordenar la suspensión de los Procedimientos de Evaluación de Impactos Ambientales en trámite", respondió Ambiente vía resolución.

"Procédase a la inmediata y total suspensión del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental bajo la modalidad de Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto denominado: "Fraccionamiento El Caramillo", a desarrollarse en el Departamento de Luján de Cuyo", ordena.

Un barrio Vip

El barrio, que iba a tener vigilancia privada, iba a ser una suerte de "all inclusive" en el que se proyectaban hasta actividades artísticas en un anfiteatro propio.

"Nuestra filosofía es vivir en armonía con el paisaje respetando y protegiendo la flora y la fauna autóctona. Sustentabilidad ambiental y urbana", aseguraba en sus promociones.

"Nuestra apuesta es crear un espacio urbano que permita el nacimiento de ambientes arquitectónicos con infraestructura moderna que convivan en armonía con el sitio y el paisaje, siendo lo más respetuosos posible con el entorno, evitando su modificación y fomentando su preservación".

"Nuestra intención es proteger el paisaje autóctono", afirmaba, pero la Resolución deja en claro que con solo construir se iba a dañar el Piedemonte.

El proyecto contemplaba plazas y senderos peatonales , esculturas "que interactúen con el paisaje" y hasta un teatro al aire libre. 

El enojo de De Marchi

El decreto es el primer round de la interna de Cambiemos entre el PRO y la UCR. 

El intendente de Luján, Omar De Marchi, ya había emitido un comunicado para quejarse por la decisión, que afecta sobre todo a Luján y las Heras.

"La Municipalidad de Luján de Cuyo informa que el Decreto Nro. 219/19 presentado por el Gobierno Provincial, con impacto en el Pedemonte, fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva. Resulta de aparente alto impacto, porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial.

"Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Pedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

"Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención porque que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado, por lo que no se entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto.

"Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo se trabaja desde el primer día de gestión en ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo. En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte, se busca generar un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios.

"Desde Luján de Cuyo esperamos la inmediata convocatoria a todos los sectores con impacto en el área, para poner foco en el Desarrollo Sustentable y no en la paralización por la paralización misma, es importante el trabajo en conjunto entre municipio y provincia para el crecimiento de esta importante zona".