La cosecha será menor a la esperada y cae el mito de la "superproducción"

El INV difundió el pronóstico de cosecha y no habrá tanto excedente como se anunciaba.

La cosecha será menor a la esperada y cae el mito de la "superproducción"

Por: Mendoza Post

El pronóstico de cosecha que difundió anoche el Instituto Nacional de Vitivinicultura trae algo de alivio, en medio de  la discusión del Fondo Anticiclico para aliviar a los productores. 

Este año se producirán 2 millones de quintales menos que en 2018, con lo que el mito de la "super cosecha" quedó desterrado, aunque el problema de excedentes persistirá.

Según el INV la producción será de unos 23 millones de quintales, y el 70% pertenecen a Mendoza.

En la provincia se levantarán entre  15.500.000 y 17.200.000 quintales. En 2018 se había calculado una producción de 17.190.377 quintales, según los datos del INV.

Las tormentas de granizo han tenido que ver con la merma. Sin ir más lejos, anoche se perdió gran parte de la cosecha en San Rafael.

El único punto de Argentina en el que habrá más producción es en la zona Norte, en Catamarca y Salta.

Fondo Anticíclico

En tanto, Diputados tratará hoy cerca del mediodía la generación de un fondo anticíclico, que propone destinar $ 1.000 millones por año, durante cuatro años, a acciones que permitan estabilizar el sector vitivinícola.

La oposición no aprobaría el proyecto como viene, ya que rechazan la emisión de deuda para financiar el fondo.

Omar Parisi, diputado provincial de Unidad Ciudadana, explicó ayer en el programa Te Digo lo que pienso, por Radio Nihuil, por qué no se acepta el proyecto tal cual viene.

Hay dos posibilidades de donde puede salir el dinero, primero ante la posibilidad de endeudamiento que no sea en la totalidad, y que se haga desde fondos provinciales, que también hay disponibilidad. Nosotros estamos llamando al tesorero porque según nuestras cuentas hay un remanente de casi 15 mil millones de pesos en la cuenta de la provincia, que hay que corroborar".

"Sería bueno que el tesorero dijera que esa información es errónea o que la verifiquemos, esa es la primera discusión que hay que tener. Segundo, que no todo es con endeudamiento sino que también se pueden buscar algunas alternativas de buscar fondos", aseguró.

"Lo ideal sería no dar endeudamiento, pero es angustiante la situación que tiene el sector vitivinícola", dijo

"Uno los escucha y hablan de consenso y acuerdo y mandan la ley que hay que votarla tal cual viene sin posibilidad de hacer algún agregado ni tomar en cuenta pautas que damos nosotros en cuanto al uso de esos fondos, se encaprichan que sea así, solo sigue intereses electorales para decir que la oposición no les da las herramientas para solucionar la coyuntura gravísima a la que han llevado el Gobierno nacional y el provincial la situación de los productores. Esto no define, estamos lejos de la campaña".

El legislador expresó que "es solamente una ley que dice ?me dan permiso para endeudarme y nosotros haremos lo que nos parezca con esos fondos. Con el grave nivel de endeudamiento de la provincia, aprobar cosas como una carta en blanco nos parece irresponsable y no lo vamos a hacer".

También hay diputados que han manifestado su preocupación por el modo de instrumentar este fondo, de modo de que beneficie a los pequeños productores y no a quienes especulan con el precio de la uva.