Por primera vez un docente argentino es nominado al mejor del mundo

Martín Salvetti podría ganar un premio de un millón de dólares por su labor en una escuela técnica del conurbano.

Por primera vez un docente argentino es nominado al mejor del mundo

Por: Mendoza Post

Un docente argentino, Martín Salvetti, es finalista al premio Global Teacher Prize conocido como el "Nobel de la educación". Pasó por un filtro que comenzó con 10 mil postulantes de 179 países de los cuales quedaron 50 docentes. Hoy apenas son 10, de los cuales Salvetti es uno.

Martín es responsable de la carrera de automotores en la escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 "2 de abril" de la localidad de Temperley en Buenos Aires. Estuvo a punto de bajar su postulación porque nunca pensó que su labor en el conurbano fuera a encandilar a alguien.

Martín Salvetti. Foto: Infobae

El premio es de un millón de dólares y se dará a conocer el próximo 24 de marzo en Dubai. Para merecer el galardón, el maestro debe emplear métodos de enseñanza eficaces y replicables en otras partes del mundo, que aborde desafíos propios de la comunidad, que hayan logrado resultados demostrables en el aula.

Martín cumple con creces cada uno de estos requisitos: creó una radio escolar hace dieciocho años, que es la única de la zona urbana con licencia en el país; también trabaja junto a sus alumnos en la confección de motocarros para erradicar la tracción a sangre en Lomas de Zamora.

Sus días comienzan a las 7 y terminan a las 22, según informó Infobae. Arrancan en la municipalidad, donde fue convocado a partir del proyecto de los motocarros, siguen en el colegio técnico y terminan al frente de los cursos para adultos. A lo largo de los años, distintas fundaciones y organizaciones reconocieron su labor e incluso sus programas llegaron a otras escuelas. Hoy le toca estar dentro de un selecto grupo de docentes en el mundo.