Reelección indefinida: Cuando los jueces "huelen a derecho"

En la apertura del año judicial comenzó a transparentarse un clima de definición ante la medida cautelar de los intendentes del PJ. Un dicho jurídico en latín parece ser la clave: "Fumus bonis iuris".

Reelección indefinida: Cuando los jueces "huelen a derecho"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Lo que voy a garantizar es que la Corte resuelva en tiempo y forma. Y aquí estamos para resolver de acuerdo a derecho y mis convicciones y no en base a la popularidad que produce un tema".

Así resumió Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza su pensamiento advirtiendo que habrá que esperar la definición de la medida cautelar.

El acto de apertura del año judicial fue el ámbito donde el magistrado se expresó buscando equilibrar los tiempos que presionan a la Corte por el caso de la reelección indefinida de los intendentes.

La Corte debe resolver la medida cautelar planteada por los cuatro intendentes peronistas que pugnan por ser re reelectos aun cuando el artículo constitucional 198 puesto en vigencia por Alfredo Cornejo no se los permite.

El gobernador y el intendente de San Rafael en una puja política-judicial

Precisamente, Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle) han planteado la inconstitucionalidad de ese artículo reformado y promulgado sin tener en cuenta el criterio de validez  establecido sobre la base de la cantidad de votos positivos en el referéndum (la mitad más uno del padrón) por la misma Corte.

A la par que los mismos jefes territoriales presentaron una medida cautelar al mismo Tribunal para que se les permita presentarse a la reelección de sus cargos, mientras se resuelve el planteo de fondo.

El Alto Tribunal tiene poco tiempo ya que el 9 de marzo se vence el plazo para presentar a los precandidatos a las elecciones PASO en los cuatro departamentos que adelantaron sus comicios.

Adaro y Garay no se apartan y hay "fumus" de cautelar

No hubo mención en los discursos de Nanclares y Alfredo Cornejo sobre el conflicto generado en el recurso de inconstitucionalidad y el pedido de una medida cautelar por parte de los intendentes peronistas.

Pero, no bien terminaron las alocuciones, el remolino periodístico se fue detrás de los referentes judiciales y quien se quedó para responder fue el mismo Nanclares quien advirtió que hay estrategias de procedimientos dentro de la vida interna de la Corte para que se definan ambas instancias.

Por dentro, hay dos presunciones que han comenzado a consolidarse entre los altos magistrados.

La primera de esas posibilidades refiere a los jueces de la Corte que tendrán que definir la medida cautelar. Se rechazarán las recusaciones a los magistrados Mario Adaro y Dalmiro Garay.

El fundamento para no apartarse es la naturaleza jurídica de la causa. La Corte, según la Constitución Provincial, debe resolver estos planteos de inconstitucionalidad por lo cual los jueces entienden que apartarse sería renunciar a su responsabilidad.  

Por ello, la Sala II que tiene que resolver la cautelar tendrá su composición original, es decir: Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio.

José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro, los tres jueces que deben decidir sobre la medida cautelar.

La segunda proyección es que el planteo de la cautelar tiene "fumus bonis iuris". Traducido: "humo de buen derecho". O sea, el planteo de la cautelar tiene esa característica por lo cual se puede presumir ese final de esta etapa que puede dejar a los intendentes peronistas a las puertas de competir por una nueva reelección. 

Coincidencias entre los poderes

El Salón del Palacio de Justicia fue el escenario para que el gobernador y el jefe de la Corte expusieran las proyecciones para este año que se inicia.

Cornejo y Nanclares con buena relación al final del mandato del gobernador

Nanclares y Cornejo coincidieron en que hay un mejor rendimiento de la Justicia de Mendoza.

Nanclares se apoyó en las estadísticas judiciales donde la tasa de litigiosidad continúa siendo alta, con una causa judicial por cada cuatro habitantes. Pero, de acuerdo a los números oficiales que expuso el juez, en contrapartida subió el rendimiento en las resoluciones de los jueces.

Esto lo apoyó Cornejo pero lo ubicó dentro de un continente que es el desarrollo del Estado mendocino hacia un achicamiento de personal y un aumento en la tecnologización de los procesos.

Esta nota habla de: